DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 11, 2021

Temporada de lluvias 2021 dejó aportaciones por arriba del promedio anual

Este año, la temporada de lluvias de verano que comprendió de finales de junio a principios de octubre de 2021, trajo aportaciones de más de 860 milímetros según datos extraídos de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“Este año se puede considerar que fue un año bueno, con muy buenas cantidades de precipitaciones porque estuvimos por arriba del promedio anual que es de 680 milímetros de agua basados en los registros de la Facultad de Biología, en los últimos 24 años tenemos ese promedio. Este año tuvimos 868 milímetros, 188 milímetros más por arriba del promedio anual”, sostuvo el doctor Bladimir Salomón Montijo, responsable de la Estación.

Precisó que de los meses que comprendió la temporada de lluvias de este año, agosto fue el mes “más llovedor” con 314 milímetros registrados en la Estación a su cargo, por encima, también, del promedio de lluvia mensual correspondiente a los 214 para ese mes.

“Casi todos los meses estuvimos arriba del promedio y eso se reflejó al final en el promedio anual”, expuso.

Además, dijo que la presencia de los huracanes Nora y Pamela abonaron a que el promedio de lluvia anual incrementara en Sinaloa.

“Aquí a nosotros (en Culiacán) el que sí nos trajo buenas precipitaciones fue Nora de 150 milímetros solamente ese evento. Cuando se nos presentan esos fenómenos en la temporada, difícilmente nos quedaríamos abajo del promedio ya que, esos fenómenos, siempre nos traen agua; a diferencia del año pasado que no hubo fenómenos meteorológicos de esa naturaleza y pues ahí estuvieron las consecuencias”, indicó.

Asimismo, compartió que el nivel de los once embalses de agua en Sinaloa, aumentó considerablemente comparado con el que presentaron a inicios de la temporada en junio pasado, este último derivado de las bajas precipitaciones registradas en la temporada de lluvias 2020.

“El promedio de las once presas del Estado, al 9 por ciento, muy bajo a como normalmente se encuentran en cualquier otro año que llueve normal que andan en veintitantos o 30 por ciento en promedio; pero hoy las recibimos muy bajas y aun así llegamos a recuperarlas hasta un 59 por ciento de su capacidad”, explicó el ambientalista universitario.

Finalmente, comentó que, gracias a estos números, la flora y la fauna se vio beneficiada, y se garantizarán las actividades económicas primarias de nuestro Estado para los próximos meses. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image