DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 28, 2022

Recomendable la rehabilitación pulmonar como tratamiento post COVID

Luego de haber sufrido COVID-19, ya sea si se fue hospitalizado o se llevó en casa la recuperación, muchos pacientes presentan problemas específicos, que incluyen debilidad muscular severa y fatiga, rigidez en las articulaciones, disfagia, problemas neuropsicológicos, problemas respiratorios y problemas de funcionamiento relacionados con la movilidad, por ello es recomendable acudir con un especialista y realizar después en lo inmediato rehabilitación pulmonar, destacó Fernando Alberto Serrano Sánchez.

El especialista en medicina del deporte de la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que a nivel pulmonar esta enfermedad está dejando neumonía, fibrosis que genera una cicatrización en el órgano.

“¿Qué pasa con esa cicatrización? Pierde la elasticidad. Los pulmones son dos bombas que se inflan y desinflan, si yo tengo un pulmón normal, va hacer su función, pero cuando existe fibrosis haga de cuenta que esas bombas se endurecen, lo que provoca capacidad respiratoria, eso viene siendo la fibrosis”, consideró.

Serrano Sánchez manifestó que una vez que se padece esto es que se produce insuficiencia respiratoria, lo que hace que disminuya las funciones físicas y se deteriore la calidad de vida de la persona, por ello una vez que se presentan estos síntomas es necesario acudir con un médico para que no se quede un daño severo.

“Entonces ¿qué trata la rehabilitación respiratoria post COVID? Que la gente tenga la oportunidad de ser independiente, sea autónomo, esa es la idea. ¿En qué grado podemos conseguir esa normalidad? De eso se trata este tratamiento”, apuntó.

El médico universitario expresó que con diferentes técnicas se reduce la dificultad respiratoria y mejora la función afectada, especialmente en aquellos casos que hayan cursado neumonía, detallando que, entre los ejercicios sugeridos, para aumentar fuerza y resistencia, están: el realizar diferentes modos de respiración diafragmática, otro es realizar respiración torácica, así también usar un vaso con agua con un popote para soplar, lo cual dará fuerza en los pulmones.

Hizo especial énfasis que, si bien existen muchos ejercicios para la rehabilitación pulmonar, la idea es ir con un médico, quien sea quien guíe sobre si se requiere algún medicamento y qué terapia seguir, de acuerdo a las necesidades de cada paciente.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image