DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 28, 2020

Atender la salud mental y emocional contribuye a un mejor estilo de vida

Así como nos preocupamos por nuestra salud física, también, es importante preocuparnos por nuestra salud mental y emocional, puntualizó la especialista de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Yukaren Lizeth Núñez Chaidez.

La coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad (CESPSIC), señaló que, aún y en estos tiempos existe el prejuicio de que ir al psicólogo es de locos, sin embargo, manifestó que, acudir a terapia psicológica es para mejorar la salud mental y emocional de los individuos.

“Muchas personas todavía tienen ese tabú de que venir al psicólogo es porque se está loco y no es así, venir al psicólogo es como ir con cualquier otro profesional de la salud donde puedes resolver tu problema. Así como se vas con el médico porque te duele la cabeza, puedes venir con el psicólogo cuando te sientas triste, desanimado o tienes algún otro problema”, indicó.

Explicó que contrario a lo que se piensa, la terapia psicológica ayuda a las personas a aceptar situaciones y a buscar soluciones a los problemas que les impiden llevar un estilo de vida saludable.

“Consiste en el acompañamiento psicológico de un profesional hacia su paciente, donde este tiene la oportunidad de comentar lo que le está pasando y de adquirir habilidades para solucionar ese problema”, detalló.

Manifestó que en las consultas, el psicólogo ayudará al paciente a hacerse de herramientas que contribuyan a la búsqueda de soluciones a su problema, teniendo la certeza de que el especialista en el área, no juzgará ni divulgará lo tratado en la psicoterapia, pues los tratamientos son confidenciales.

Asimismo, mencionó que las psicoterapias tienen diversos beneficios, entre ellos el bienestar mental y emocional de las personas, ya que, por medio de las sesiones los pacientes aprenden a autoconocerse, a identificar qué es lo que les está causando tal o cual sufrimiento y  superarlo, así como, a prevenir reincidir en esa misma situación.

“La psicoterapia es muy importante, porque así como nos preocupamos por nuestra salud física, es importante también preocuparnos por nuestra salud emocional, porque si no atendemos esa parte, aquellas situaciones se reprimen y se complican, se vuelven más agudas y entonces, empieza a haber depresiones, intentos suicidas o incluso hasta suicidio”, refirió.

La especialista universitaria, mencionó que existen varios síntomas que permiten identificar si se requiere acudir a terapia psicológica, alguno de ellos dijo, es el tener pensamientos de tristeza, trastornos de sueño, de conducta o alimenticios, problemas de ansiedad, de estrés, ruptura amorosa, entre otros, que son anormales en el día a día y que impiden a la persona vivir plenamente.

Núñez Chaidez, compartió que la Facultad cuenta con el Centro de Servicios Psicológicos a la Comunidad, en donde se brinda terapia individual, de pareja, familiar, grupal, psicoterapia infantil, así como psico-diagnósticos y orientación vocacional a bajo costo.

“Se les recomienda que asistan a terapia desde el primer momento cuando sientan que tienen un estilo de vida diferente, cuando tienen algún desánimo, tristeza o algún problema que les está ocasionando cierto malestar en ellos. Vengan a psicoterapia para que puedan solucionar ese problema de una manera efectiva”, dijo.


Para obtener mayor información acerca de los servicios que ofrece el CESPSIC pueden comunicarse al 667 716 11 29 ext. 104, con un horario de atención de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y sábado y domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 01, 2026

Investigadora desarrolla cementantes alternativos para reducir hasta un 70% las emisiones de CO2; metacaolín y zeolita de Mojolo, la apuesta por una construcción sostenible


Marzo 28, 2026

¡De los likes a la depresión! Especialista advierte sobre niveles críticos en la salud mental de Sinaloa; insta a fortalecer la red de apoyo y la investigación


Marzo 23, 2026

¡De Sinaloa para el mundo! Investigaciones de la UAS alcanzan 123 países y superan las 136 mil visualizaciones; consolida su proyección con un ecosistema científico de clase mundial


Marzo 21, 2026

El cierre del Estrecho de Ormuz, una amenaza crítica para la economía y la seguridad alimentaria mundial; dispara precios de energía y agroquímicos


Marzo 16, 2026

¡Ciencia para la sociedad! La UAS consolida su liderazgo científico: alcanza los 720 investigadores en el SNII


Febrero 28, 2026

Fijan en la Bolsa de Chicago el parámetro base para la comercialización del maíz sinaloense; se mantiene bajo la referencia de los 180 dólares por tonelada, según especialista


Febrero 24, 2026

Cambio climático altera el ciclo biológico de los mosquitos en Sinaloa; Investigador advierte sobre la emergencia atípica de especies del género Culex


Febrero 20, 2026

Investigadores de la UAS comprueban eficacia y seguridad de la medicina tradicional; validan propiedades analgésicas de la "hierba del manso"


Febrero 09, 2026

¡De residuo a superalimento! Investigador de la UAS propone el gabazo de café como alternativa económica y sana al chocolate; alto valor nutricional y sostenibilidad


Enero 31, 2026

Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas aporta nuevos algoritmos para entender el comportamiento de la materia a temperaturas extremas



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA