La población debe mantenerse informada y no alarmarse sobre el riesgo a la salud que representa el colorante Rojo No. 3; autoridades deben regularlo
Ante la alerta que ha emitido la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), sobre el riesgo a la salud que representa el uso en medicamentos, alimentos y/o bebidas del colorante Rojo No. 3, también conocido como eritrosina, el llamado a la población es no alarmarse y mantenerse informados, mientras que a las autoridades de salud se pide que hagan estudios con rigor metodológico y científicamente probados, infirió Aldo Francisco Clemente Soto, especialista en Farmacología del Cáncer de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“No es nuevo que es un riesgo para la salud, hace más de tres décadas hay información en estudios, principalmente en roedores, donde éste se ha considerado como un carcinógeno, sin embargo, su uso fue limitado para el uso tópico, fue prohibido para el uso tópico mejor dicho y por esas tres décadas, quizás poco más, se sigue usando en medicamentos, alimentos y bebidas ampliamente en varias partes del mundo”, refirió.
El docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas (FCQB) de la UAS mencionó que hoy en día la evidencia científica que hay no solo ha demostrado que es cancerígena, sino que también tiene otras afectaciones, como por ejemplo en el microbiota, lo cual es muy importante para la salud humana en muchos aspectos, pero además también se ha encontrado que se tienen consecuencias a nivel neuronal en niños.
“Son colorantes, son saborizantes, son muchos tipos de aditivos, no solamente los colorantes de los que debemos, quizás no miedo, pero sí debemos de tener conocimiento, ser conscientes de lo que estamos consumiendo, ya que son un riesgo. Hay que decir que los estudios que se han hecho son en animales, no hay evidencias suficientes porque no hay estudios, no son éticamente permisibles que en humanos se hagan estudios controlados para poder conocer exactamente dosis que puedan causar daño o el periodo de tiempo que tienes que estarlos consumiendo para que pueda afectarte”, enfatizó.
Apuntó, por tanto, que como consumidores siempre es bueno estar informados sobre estos temas, indicando que lamentablemente no todos los productos vienen debidamente detallados en sus etiquetas para saber si contienen o no este tipo de colorante, por lo que el llamado es para aquellos quienes regulan el comercio de los diferentes productos trabajen en mecanismos reales para que sean realmente seguros.