En el Día Mundial de las Aves Playeras, experto universitario pide a la población cuidar a dichas especies y respetar su hábitat
Sabías que en México se tienen 52 especies de aves playeras pertenecientes a 6 familias de aves del orden de los charadriformos, de las 217 especies que existen en el planeta, las cuales pasan gran parte de su vida en las costas, aunque algunas de estas habitantes de humedales de agua dulce y salada se encuentran en peligro de extinción, compartió Humberto Gurrola, en el Día Mundial de las Aves Playeras.
El investigador universitario expresó que la destrucción, modificación y fragmentación de su hábitat, se ha venido generando desde la década de los 80. Una destrucción paulatina de sus poblaciones llevando a que algunas de ellas se encuentren en peligro de extinción o estén en riesgo, de acuerdo a la lista de especies amenazadas y en peligro según la norma 059.
“Hoy deben sobrevivir en áreas modificadas por el hombre como lo son granjas acuícolas, campos agrícolas, pastizales, pueblos o poblaciones urbanizadas, es por ello que desde el 2012 un día como hoy 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras, para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de su conservación a nivel mundial, de las amenazas que enfrentan, promover la investigación y el monitoreo de este grupo de aves”, expresó.
Compartió, que ante iniciativas de conservación como la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, que integra sitios claves para su protección en América. En México tienen 17 sitios de los cuales 12 se ubican en el noroeste del país, encontrándose en los estados de Baja California Norte y Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Un espacio de 3 mil kilómetros de franja costera ofrece a estas aves playeras un espacio idóneo para su supervivencia.
En ese sentido, Sinaloa juega un gran papel ya que cuenta con bahías a lo largo de sus 700 kilómetros de litoral, entre las que destaca Santa María, Topolobampo y Ohuira, Navachiste, Playa Colorada, Altata, Santa María de la Reforma, Ensenada de Pabellones y Ceuta, Huizache Caimanero y Marismas nacionales, todas reconocidas a nivel nacional e internacional por su papel en la conservación de las aves.
Sin embargo, destacó que estos esfuerzos no son suficientes, ya que actualmente su hábitat se sigue perdiendo a consecuencia de actividades económicas, es por ello que hizo un llamado a todos los involucrados a sumarse a estos esfuerzos de conservación de las aves playeras para trabajar de manera conjunta.