DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 07, 2022

Más del 80 % de los suicidios ocurridos en el 2021 en Sinaloa fueron cometidos por hombres

En el 2021, el suicidio en México fue la tercera causa de muerte en personas de 10 a 24 años de edad, mientras que, en Sinaloa, se reportó la muerte de 173 personas por este mismo acto, siendo más del 80 por ciento cometidos por hombres, informó la psicóloga universitaria, Cristina Izábal Wong.

La catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que es alarmante el aumento de muertes por suicidio y que la prevalencia de los que se produjeron en el estado, sea por el género masculino, lo cual dijo, puede deberse a la cultura del país.

“De esos 173 casos, 144 fueron suicidios cometidos por hombres, es muy alta la prevalencia si nosotros lo viéramos con respecto al sexo o género, es una condición que nos llama bastante la atención (…) Pudiéramos pensarlo con respecto a estas características sociales y culturales que identificamos bien en la cultura mexicana, en donde al hombre se le ejerce una mayor presión con respecto a los aspectos socioemocionales, entonces, no es permitido para los hombres llorar, que no deberían hablar tanto de lo que sienten”, expuso.

En ese sentido, la doctora, destacó como estrategia de prevención, hablar y educar sobre el tema del suicidio, conocer las características que tienen las personas que fantasean con pensamientos acerca de terminar con su vida, con el objetivo de que quienes los rodean, puedan identificar, ayudar y evitar que lleguen a cometer este tipo de actos.

“Hay que dejar claro que quienes se suicidan no buscan una salida fácil a sus problemas como la mayoría de las personas tienden a pensar, la realidad, es que quien comete este acto va más en función de que su sufrimiento es tanto, que es la única opción viable que ellos consiguen percibir para resolver esa situación”, externó.

Asimismo, detalló que existen diversas señales que pueden encender los focos de alerta e indicar si alguien tiene ideación suicida, como lo son cambios de humor, impulsividad, desesperanza, cambio en los hábitos, aislamiento social e inclusive expresiones sobre deseos de morir.

La psicóloga, indicó que son múltiples factores que aumentan el riesgo de que una persona llegue a cometer suicidio, algunos de estos serían la falta de interacción con su entorno, la cual se vio radicalmente afectada a raíz de la pandemia y que, en la actualidad, ha dificultado que las personas retomen la acción de socializar.

“Esa falta de interacción fue lo que generó que muchas personas durante este tiempo desarrollaran cuadros o sintomatología de depresión, de ansiedad y por tanto esto también derivó en una mayor incidencia de suicidios, por eso es importante que nosotros podamos estar prestando atención a aquellos pensamientos que vienen a nuestra cabeza, y que podamos buscar ayuda con respecto a esa situación que ya no estamos consiguiendo manejar”, explicó.

La investigadora universitaria, recomendó mantener una comunicación asertiva, ser comprensivos, activar la red de apoyo, brindarle a la persona con ideación suicida alternativas, pero, sobre todo, buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Enero 17, 2026

México registró 40 mil sismos en 2025, una actividad constante dentro de la normalidad; interacción de cinco placas tectónicas lo mantienen en movimiento permanente


Diciembre 29, 2025

Investigadora de la UAS cultiva ajolotes en Sinaloa para desarrollar posible cura a enfermedades, por su poder de regeneración de tejidos u órganos


Diciembre 20, 2025

Reconocimiento de calidad; la Maestría en Estudios Culturales de la UAS se integra al Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI


Diciembre 19, 2025

Con 21 investigadores SNII, la UAS mantiene la excelencia y refrenda reconocimiento de calidad para su Posgrado en Ciencias Biológicas ante la SECIHTI


Diciembre 18, 2025

La UAS lidera investigación estratégica para hoteles de Sinaloa con análisis de datos; usa 'clustering' para predecir reservaciones y segmentar clientes


Diciembre 04, 2025

La Facultad de Informática Culiacán presenta el Segundo Número de la International Journal of Information Science and Technological Applications-UAS (IJISTA)


Noviembre 28, 2025

Investigador de la UAS realiza estudio sobre el efecto de la luz de pantallas, lámparas LED y dispositivos electrónicos en la supresión de melatonina


Noviembre 25, 2025

Destacan en el Seminario de Estudios Históricos de la UAS a Francisco Gil Leyva, quien fuera en dos ocasiones secretario general de la institución


Noviembre 24, 2025

A través de un proyecto financiado por la SECIHTI, investigadores de la UAS estudiarán de manera multidisciplinaria las comunidades étnicas del noroeste de México


Noviembre 14, 2025

Acciones ante el calentamiento global deben incluir a todas las regiones, no solo labores aisladas; no frenar el alza de las temperaturas sería catastrófico