DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 25, 2021

Una serie de epidemias han afectado a Sinaloa durante la historia

Sinaloa, a lo largo del tiempo, como cualquier otra comunidad, ha padecido diferentes epidemias, y la historia a base de documentos nos informa el contexto social que predominaba en esa época, explicó la investigadora de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Venecia Lara Caldera.
La también coordinadora del Laboratorio de Microfilm, informó que con base en los documentos que integran el acervo de esta unidad académica, confirman las enfermedades que han azotado a la comunidad sinaloense, pues según los registros, Sinaloa específicamente se vio afectada por la viruela, sarampión y tifoidea en las comunidades de Badiraguato y San Ignacio, en los años 1780, 1798 y 1805.
En ese sentido, subrayó que estas epidemias en su primera aparición arrasaron con los indígenas sin afectar a los españoles, pero después perturbaron a la población en general, afectando en un mayor grado a los infantes que, al no contar con un sistema inmunológico preparado para dichas enfermedades, las padecieron en un alto número.
Destacó que según los archivos de la época no se contaba con una vacuna como tal, así que el brote de la enfermedad duraba de uno a dos meses y las personas que se enfermaban morían, y sobrevivían solo quienes no la padecían.
“Están muy pegados los años, cerca de la Independencia, nos hace reinterpretar lo que sabemos, pues estas enfermedades son un mal que está afectando a la sociedad en general, precisamente para eso estudiamos historia, para reinterpretar lo que ya sabemos de la historiografía”, manifestó.
La académica dio a conocer que esta información se obtiene de las cartas de defunción de los párrocos de los diferentes poblados sinaloenses, quienes de su puño y letra elaboraban estos documentos y narraban la causa de muerte y parte del contexto social que se atravesaba en ese momento, así como su origen y estatus social.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 22, 2026

¡Del aula urbana a la brecha serrana! El reto de garantizar el acceso a la atención del autismo y la diversidad en Sinaloa, formando talento local para la educación especial


Octubre 22, 2026

Desde la física teórica hasta el funcionamiento del GPS, destacan en la UAS la importancia de investigar áreas poco exploradas en la ciencia mexicana


Octubre 22, 2026

¡Desde el sushi culichi hasta la "buena mano"! La UAS reúne a diversas disciplinas para examinar la transformación y el valor social de la cocina en Sinaloa


Octubre 22, 2026

La UAS pone en marcha la Jornada de Derecho Procesal para analizar las transformaciones, avances y retos del sistema jurídico mexicano


Octubre 21, 2026

Inaugura la UAS la temporada 2026-2027 de la Escuelita de Fútbol Soccer Águilas UAS, un espacio para formar talentos y ciudadanos íntegros


Octubre 21, 2026

Promueve la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS el pensamiento crítico y el diálogo abierto con el conversatorio Café Filosófico ¿Todo da igual?


Octubre 21, 2026

Aborda la Unidad de Bienestar Universitario la importancia de la salud mental y la intervención oportuna frente a la ansiedad y depresión


Octubre 21, 2026

La UAS y ENCAUZA IAP firman un convenio de colaboración estratégica para fortalecer la prevención del cáncer y el acompañamiento social en Sinaloa


Octubre 21, 2026

Entre pantallas e Inteligencia Artificial, la Facultad de Informática de la UAS impulsa la lectura física con la distribución de 500 títulos de "Libros Libres"


Octubre 21, 2026

¡Abriendo fronteras! Celebra el Centro de Estudio de Idiomas de la UAS el Oktoberfest con una muestra de la riqueza cultural y académica de Alemania



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA