Debido a que se estudia a seres humanos, es importante la ética referente a la investigación clínica, pues evitará caer en conductas inapropiadas
La investigación clínica es elemental para avanzar en el conocimiento médico mediante el estudio de las personas y es un pilar fundamental para mejorar la salud, es por ello que se debe dejar muy en claro en las nuevas generaciones de residentes médicos que ante todo debe prevalecer siempre la ética y el respeto, destacó la doctora Martha Elvia Quiñonez, presidenta del Comité de Ética en Investigación del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Todo esto está relacionado con un sujeto, con una persona, por eso es importante conocer de qué manera podemos hacer una buena investigación clínica y esto nos va a llevar a tener menos problemas para caer en las conductas inapropiadas, en las malas conductas en investigación clínica”, destacó.
Así mismo, la especialista en Ética en Investigación señaló que todos los médicos en cualquiera de sus etapas de formación profesional y ya en su práctica clínica pueden y deben participar en investigación y todos utilizando los resultados de la investigación médica en su práctica clínica, de ahí la importancia que el proceso de investigación esté guiado por una buena conducta ética.
“¿Qué pasa si nosotros hacemos un trabajo de investigación o un artículo científico sin la debida ética o rigurosidad científica? Pues los datos que el investigador haya inventado hayan falsificado, se van a plasmar en un artículo ético que muchas veces de ahí aprendemos los médicos de la revisión de artículos y ¿qué tal si están publicando datos falsos? Pues entonces cuando nos estamos preparando y estamos leyendo un artículo para mejorar el tratamiento de los pacientes, el diagnóstico, pues podemos causar daño”, afirmó.
Por ello dijo que el objetivo que siempre tienen trazado en el CIDOCS y en el Hospital Civil de Culiacán es el de mantener una evaluación permanente de los proyectos, a través de su Comité de Ética en Investigación, en la idea de realmente las investigaciones dejen un aporte y sean reales y apegadas a contribuir en la salud de la población.