Universitarios respaldan la propuesta de Reingeniería Integral, que da seguridad laboral y garantiza el funcionamiento de las actividades sustantivas de la UAS
La comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) respaldó la propuesta de reingeniería académica, administrativa, financiera y normativa que impulsó el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, ya que manifestaron está dará seguridad laborar a los trabajadores activos y jubilados, además de no descuidar las actividades sustantivas que rigen a la casa de estudios.
La Reingeniería es conveniente, señaló Alma Yadira Quiñones Carrillo, ya que debido al presupuesto que recibe la Casa Rosalina existen muchos rubros que no se contemplan, como Centro de Estudio Idiomas, Casas del Estudiante, Jardín de Niños, contratación de docentes para cubrir con la cobertura universal, entre otras, por ello, se necesita replantear la Universidad para asegurar la conservación de la jubilación dinámica.
“Actualmente la Universidad se encuentra en un problema financiero y otra realidad es que el Gobierno Federal no nos va a otorgar ningún apoyo ya para, o recurso extraordinario para la jubilación. Entonces, yo creo que tenemos que ser conscientes, estamos a tiempo de hacer esa reingeniería para asegurar nuestro futuro, así como de la Universidad”, indicó la maestra de la Facultad de Informática Mazatlán.
Y es que la jubilación dinámica es una de las prestaciones más trascendentales que tiene la máxima casa de estudios, por ello, el doctor Madueña Molina busca generar las condiciones que permitan rescatar esta prestación y a su vez, incorporar a las nuevas generaciones que ingresaron a laborar después del 2016, algo que enfatizó Daniel Emmanuel De Loza Dones es pertinente para dar justicia social a quienes han dedicado su vida laboral a la Universidad.
“La reingeniería es una propuesta responsable y valiente de nuestro señor Rector. Es responsable porque permite la jubilación a las personas que no la tenían; en ese sentido, es justicia también social para los trabajadores”, expresó el investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo de la UAS.
Es por ello que las universitarias Dalia Leviran Sauceda Sánchez e Itzel Manjarrez Bastidas se pronunciaron a favor de llevar a cabo está reingeniería universitaria, reconociendo también que se va a escuchar la voz de los trabajadores activos y jubilados al llevar a cabo una consulta universitaria el próximo 10 de octubre.
“Es una oportunidad que se nos está brindando a nosotros que entramos sin esta prestación madre, que es la más grande. Aun así se le va a seguir beneficiando a los jubilados. Tiene todo el apoyo nuestro Rector, tiene nuestro respaldo como preparatoria Navolato y el personal decimos sí a la reingeniería”, enfatizó la maestra de la Escuela Preparatoria Navolato.
“Como docente universitaria, entrenadora universitaria, estoy 100 por ciento a favor de la reingeniería universitaria por el bienestar del pasado, presente y futuro de nuestra universidad”, destacó la entrenadora de la Dirección de Deportes de la UAS.