En los centros médicos es fundamental generar estrategias para mantener una comunicación efectiva y un manejo adecuado de conflictos
La comunicación efectiva y el manejo adecuado de conflictos son fundamentales en los centros médicos para crear un ambiente más saludable al reducir errores, mejorar la seguridad del paciente y promover la colaboración y el bienestar del personal, por ello es elemental día con día tomar en cuenta los buenos hábitos y así poder alcanzar resultados satisfactorios, destacó la maestra en desarrollo humano Kennia Sandybel Ibarra García.
Invitada por el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a impartir una charla con residentes médicos, puntualizó que si bien todo el tiempo nos estamos comunicando resulta elemental tomar en cuenta la forma en cómo lo hacemos, para así tener el resultado efectivo.
“Al hacerlo efectivo eso nos ayuda a que, si yo comunico, doy un mensaje, llegue a la persona indicada y al hacerlo efectivo se reduce el número de conflictos porque existen menos malentendidos”, detalló.
Así mismo la especialista señaló que existen estrategias claves para lograr una comunicación realmente efectiva, entre ellas el uso de lenguaje claro, la promoción de una cultura de retroalimentación abierta y la implementación de técnicas de resolución de conflictos como la comunicación no violenta.
“La comunicación efectiva no es innata, no nacemos con ella, pero se aprende y practicarla día con día en nuestra vida se hace más fácil y se logran mejores relaciones interpersonales, ya sea con los familiares, amigos, los compañeros de trabajo y eso hace una vida más fácil, porque no se tienen conflictos, claro que estos siempre existen, pero también utilizando una comunicación asertiva se resuelven”, reiteró.
Apuntó también que otros elementos que debemos de tomar en cuenta al comunicarnos es el uso correcto del tono de vos, pero también el lenguaje corporal que estamos usando dice mucho de nosotros.