¡Compromiso con la mejora continua! La UAS mantiene actualizada a su planta académica con capacitaciones disciplinares, pedagógicas y de habilidades
En la idea de mantener actualizada a la planta académica con capacitaciones en área pedagógica, disciplinar o habilidades para la docencia, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha mantenido su compromiso con la mejora continua de la formación académica y la calidad de sus programas al implementar al inicio de cada semestre escolar la Jornada Institucional de Actualización Docente, informó la doctora Wendy Nohemí Rivera Castillo.
La responsable del Programa Institucional de Evaluación, Formación y Actualización Docente (PIEFAD) de la Secretaría Académica Universitaria (SAU) explicó que es mediante el proceso de evaluación al desempeño docente que las unidades académicas identifican necesidades actuales, y a su vez, identifica a los especialistas internos que puedan compartir su conocimiento y experiencia con los compañeros.
“Esos docentes expertos que dominan esas áreas, que conocen un software, que están a la vanguardia en alguna estrategia pedagógica, disciplinar o para habilidades para la docencia, y entonces se pone a disposición a través de diferentes acciones de capacitación, bien sean conferencias, talleres, seminarios, hemos de decir que presenciales, semipresenciales o virtuales. Todo con la intención de que el 100 por ciento de la planta docente permanezca en una capacitación continua”, indicó.
De igual manera, señaló que se suman a esta actualización académica diferentes unidades organizacionales como la Biblioteca Central, Centro de Cómputo Universitario, por nombrar algunos, quienes desarrollan actividades que mejoren la atención que reciben los alumnos y las cátedras cuenten con recursos actualizados.
Rivera Castillo destacó que bajo el liderazgo del doctor Jesús Madueña Molina, este Rectorado ha transitado con herramientas distintas para responder a nuevas necesidades, algo que, aunque siempre se ha trabajado en equipo, el acercamiento con los docentes sobre necesidades, recursos en aulas, estabilidad laboral permite a los académicos sentirse escuchados, y por ende, responder a la mejora de sus clases.
“Es decir, ha habido una respuesta favorable después de ver que este Plan de Desarrollo Institucional lo que hace es convocar, lo que hace es eso invitar hacia lo que tú puedes aportar para enriquecer (…) todos hemos sido escuchados, esa es una de las ganancias desde mi punto de vista, las principales ganancias, ese trabajo colaborativo con un sentido de pertenencia a la institución y un sentido de colaboración y de entrega hacia la docencia por el servicio a los estudiantes.”, concluyó.
CONVOCATORIA Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Administrativo. Periodo 2025-2026