Doctoranda de la UAS desarrolla proyecto para mejorar el valor nutricional y nutracéutico de grano de sorgo entero mediante germinación-extrusión
El sorgo se presenta como una alternativa alimentaria clave en el contexto actual, donde la escasez de agua y los elevados costos de producción del maíz generan grandes desafíos, este grano, reconocido por su bajo requerimiento hídrico y su capacidad de adaptarse a condiciones climáticas adversas, destaca por sus múltiples ventajas agronómicas y económicas, sostuvo la Maestra en Ciencias Luisa Fernanda Madrigales Reátiga, estudiante del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El proyecto, titulado "Combinación germinación-extrusión como estrategia para mejorar el valor nutricional y nutracéutico de grano de sorgo entero", surge con el propósito de transformar este cereal, tradicionalmente usado como forraje, en un recurso alimentario viable para la población, “a nivel mundial, el sorgo es el quinto cereal más importante, y en regiones como África, es una base de la dieta, pero, en México su consumo humano es limitado”, expresó.
Entre las características más destacadas del sorgo se encuentran su contenido proteico comparable al del maíz y su alta concentración de compuestos bioactivos, como los fenoles, que aportan beneficios como efectos antiinflamatorios, antihipertensivos e hipoglucemiantes, explicó. Estos compuestos, asociados con la prevención de enfermedades crónicas, ofrecen una ventaja significativa frente a otros cereales convencionales, manifestó.
Madrigales Reátiga dijo que la combinación de germinación y extrusión no solo potencia las propiedades nutracéuticas del sorgo, sino que también extiende su vida útil y amplía su funcionalidad en la industria alimentaria. A través de estos procesos, se obtiene una harina versátil que puede ser incorporada en productos como tortillas, panes y bebidas.
Comentó que, en las etapas iniciales del proyecto, la harina de sorgo desarrollada fue evaluada en tortillas y mediante pruebas en modelos animales, demostrando su eficacia nutricional y potencial como suplemento alimenticio.
Una parte del trabajo fue publicada recientemente en la revista Czech Journal of Food Sciencies, de la República Checa, este producto científico, destacó, detalla el impacto de los procesos de germinación y extrusión en las propiedades del sorgo; incluyendo pruebas que confirman su efecto antidiabético y su capacidad para inhibir el aumento de azúcar en sangre, finalizó la Maestra en Ciencias Luisa Fernanda Madrigales Reátiga.