DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 28, 2022

Estudian la migración de retorno de la población de Cosalá

Cacofonías desesperadas. Consecuencias de políticas migratorias transfronterizas, es la obra en la que participa la investigadora universitaria Nayely Burgueño Angulo al lado de otros académicos, con un artículo denominado “Familias transnacionales en retorno: una aproximación desde la resiliencia”, fuente que aborda el tema de la migración de retorno.
La profesora e investigadora de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expresó que este es un trabajo en conjunto con investigadores de otras universidades donde se enfocan sobre las políticas antinmigrantes y su impacto en la población de origen mexicano.
“Estamos presentando el resultado de un trabajo de investigación que hemos venido desarrollando con familias transnacionales ubicadas en el municipio de Cosalá, un trabajo que se ha venido desarrollando de manera conjunta con el doctor Ismael García y el doctor Salvador Cueto, y es el resultado de un trabajo de campo de origen cosalteco que han sido migrantes y que han vivido en los Estados Unidos y que han regresado a la comunidad a partir del incremento de las políticas antinmigrantes en los Estados Unidos”, compartió.
Detalló que el libro es una edición de El Colegio de Sonora, coordinado por la doctora Gloria Siria Valdez y el doctor Guadalupe Rodríguez, en el aborda aquellas familias indocumentadas que han sufrido una adversidad constante por estas políticas desde la  deportación o  separación de familias, por lo que este estudio desde el ámbito sociocultural se analiza toda la complejidad y adversidad a lo que se enfrentan estas familias en su retorno a la comunidad de origen, en el caso de estudio los cosaltecos.
Otro aspecto que añadió la investigadora de este estudio, es cómo estas familias van construyendo recursos socioculturales que tienen que ver con la comunidad y las redes sociales que han construido y mantenido de manera trasnacional, recursos que le ha valido para su reinserción en la comunidad de Cosalá.
Estas familias en su mayoría están compuestas por hijos que nacieron en Estados Unidos encontrando fondos culturales o recursos, llámese identidad les permite a estas familias una reconstrucción migrante, además de encontrar que el retorno se presenta también como una estrategia de sobrevivencia familiar, citando como ejemplo la separación de las familias de hijos nacidos en aquel país y padres deportados. 
En ese sentido, añadió que el retorno a las comunidades de origen viene a presentarse como una estrategia de unificación familiar.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image