DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Diciembre 29, 2025

Investigadora de la UAS cultiva ajolotes en Sinaloa para desarrollar posible cura a enfermedades, por su poder de regeneración de tejidos u órganos

Investigadora de la Facultad de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), desarrolla ciencia de frontera al cultivar ajolotes en nuestro estado (Abyxtoma Mexicanu) para desarrollar líneas de investigación en la cura de enfermedades como lupus, cáncer, diabetes, médula espinal y cultivo de piel para quemaduras.

Claudia Elia Villalobos, investigadora de la casa de estudios sinaloense, compartió que Atxol genoma Sinaloa, nombre de su investigación, no sólo busca impactar en la cura de estas enfermedades, sino rescatar esta especie endémica del centro del país que se encuentra en peligro de extinción; un tesoro para el mundo que solo existe en México, por lo que merece ser rescatado y preservado. 

“Ahora el primer paso es su climatización; tengo siete estanques, vienen de clima frío, les afecta mucho nuestra temperatura, si se estresan empiezan a comerse entre ellos o pierden sus branquias; otro aspecto es su alimentación, conocer que le funciona aquí, por lo que también estoy cultivando su alimento, un tipo de lombriz que hasta ahorita a siete meses les ha funcionado y están creciendo”.

De protegerla, esta especie nos regalaría grandes beneficios por su poder de renovación de tejidos u órganos, de ahí que esta investigación, que buscar cuidarla y preservarla, los pueda llevar y ayudar a conocer dicho proceso de regeneración para ser aplicado a ciertos padecimientos del humano a través de la Biomedicina.

Entre los retos y como primer paso de esta importante investigación, está conocer el debido manejo de la especie, toda vez que proviene y vive en temperaturas frías entre los 18 y 22 grados, por lo que el gran reto es aclimatarlos y que sobrevivan al calor, para posteriormente se reproduzcan.

“Estableceremos una reserva genética fuera del valle de México, blindando a la especie contra riesgos, logrando la generación en cautiverio bajo protocolos de máxima trazabilidad; por lo tanto, el proyecto es una inversión estratégica que transforme su riesgo de extinción dándonos al tiempo una oportunidad de investigación de tipo biomédica de clase mundial, fortaleciendo la capacidad científica de nuestras investigaciones en las que también se sumen nuestros estudiantes de Genética o Biomedicina”. 

Como dato importante, destacó que este animalito tiene la capacidad de regenerar no solo extremidades o branquias, sino también su cerebro, corazón y sus órganos, de ahí apreciarlo como especie aportadora a la ciencia.

En el sentido social, pidió a las personas tener más empatía con esta especie milenaria por el gran aporte que puede brindarnos.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 02, 2026

Reconocen a investigador de la Facultad de Historia con la Beca de Disertación “Sergio Ortega Noriega”, por rescatar el origen de las elecciones


Abril 01, 2026

Investigadora desarrolla cementantes alternativos para reducir hasta un 70% las emisiones de CO2; metacaolín y zeolita de Mojolo, la apuesta por una construcción sostenible


Marzo 28, 2026

¡De los likes a la depresión! Especialista advierte sobre niveles críticos en la salud mental de Sinaloa; insta a fortalecer la red de apoyo y la investigación


Marzo 23, 2026

¡De Sinaloa para el mundo! Investigaciones de la UAS alcanzan 123 países y superan las 136 mil visualizaciones; consolida su proyección con un ecosistema científico de clase mundial


Marzo 21, 2026

El cierre del Estrecho de Ormuz, una amenaza crítica para la economía y la seguridad alimentaria mundial; dispara precios de energía y agroquímicos


Marzo 16, 2026

¡Ciencia para la sociedad! La UAS consolida su liderazgo científico: alcanza los 720 investigadores en el SNII


Febrero 28, 2026

Fijan en la Bolsa de Chicago el parámetro base para la comercialización del maíz sinaloense; se mantiene bajo la referencia de los 180 dólares por tonelada, según especialista


Febrero 24, 2026

Cambio climático altera el ciclo biológico de los mosquitos en Sinaloa; Investigador advierte sobre la emergencia atípica de especies del género Culex


Febrero 20, 2026

Investigadores de la UAS comprueban eficacia y seguridad de la medicina tradicional; validan propiedades analgésicas de la "hierba del manso"


Febrero 09, 2026

¡De residuo a superalimento! Investigador de la UAS propone el gabazo de café como alternativa económica y sana al chocolate; alto valor nutricional y sostenibilidad



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA