DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 25, 2021

Reunión trilateral tendrá beneficios menores de los esperados para México: especialista

Al margen de las opiniones que a favor y en contra se han escuchado hasta hoy de la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión trilateral México, EU y Canadá, Blas Valenzuela Camacho, especialista en temas de migración y mercados de trabajo de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) avizoró que la mencionada reunión va a traer beneficios para nuestro país, pero que los mismos serán menores a los esperados, porque Joe Biden tiene una fuerte oposición republicana. 
En entrevista para conocer su opinión respecto a la reunión en la cual, entre otras cosas, el Presidente de México planteó a los mandatarios que liberen más visas de trabajo para los migrantes mexicanos, el académico e investigador universitario consideró que en el discurso López Obrador se vio mucho mejor Biden y Trudeau porque presentó ideas mejor articuladas.
Valenzuela Camacho observó que López Obrador se lanzó contra China con una idea muy interesante al plantear la posibilidad de empezar a conformar entre los tres países una especie de alianza autárquica, donde EU, México y Canadá traten de sobrevivir por ellos mismos y sienten sus bases de su crecimiento económico sobre sus mercados y ya no sobre lo que pase afuera, especialmente en Asia.
En cuanto a los beneficios, el especialista estimó que sin duda alguna los traerá, sin embargo, estos van a ser mucho menores de los esperados.
El académico e investigador admitió que Biden tiene buenas intenciones y como demócrata está hablando de beneficios que suenan como demasiado buenos para los migrantes mexicanos, pero que tiene una fuerte oposición republicana y un pueblo estadounidense totalmente polarizado.
Advirtió que el nativismo y el racismo están en su máxima expresión en los Estados Unidos de Norteamérica y que ello limita las buenas intenciones de Joe Biden porque los congresistas norteamericanos les hacen mucho más caso a sus votantes que al Presidente de los Estados Unidos.
Como ejemplos de iniciativas de beneficio a México que le han frenado a Joe Biden, Blas Valenzuela Camacho citó el anuncio que este acaba de hacer recientemente de una reforma migratoria muy amplia que a la hora de llegar al Congreso resultó en acuerdos mucho menos ambiciosos.
“No se vislumbra que se pueda lograr algo semejante al programa bracero que hubo de los 40 a los 60 que con todas las fallas fue un programa bien articulado” , puntualizó Valenzuela Camacho.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image