DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 21, 2021

Autoridades deben revisar puentes para prevenir riesgos: ingeniero estructural

Al existir un riesgo evidente en una edificación fundamental para el buen funcionamiento de la ciudad, se requieren soluciones inmediatas para garantizar, ante todo, la seguridad de la ciudadanía, manifestó el especialista en ingeniería estructural, Edén Bojórquez Mora.

Y es que ante la falla presentada por una de las vigas que sostienen al puente Miguel Hidalgo ubicado en prolongación Álvaro Obregón y que pasa sobre el boulevard Paseo Niños Héroes, el docente de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que se requiere la pronta acción de las autoridades para compensar la funcionalidad de la viga y con ello salvaguardar el bienestar de las personas que a diario circulan por esta zona.

“Hay un elemento ahí que ha perdido su funcionalidad, principalmente una viga y, por lo tanto, existe un riesgo latente en este puente, un riesgo que puede afectar obviamente a la ciudadanía. Lo primero que debemos tomar en cuenta cuando existe un riesgo en una edificación, en una estructura, es salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Si está un riesgo ahí lo que se tiene que hacer ahora es tratar de resolverlo”, expresó.

Señaló que es indudable que la viga perdió su funcionalidad, por lo que lo más importante es buscar soluciones de manera inmediata para compensar el funcionamiento de ese elemento en lo que se toman las medidas adecuadas para rehabilitarlo, por lo que sugirió reducir la circulación al máximo tanto por el puente como por el paso inferior del mismo con la finalidad de minimizar los riesgos.

“Lo más prudente es que se haga una revisión estructural y mientras se hace una revisión estructural para ver en qué condiciones se encuentra el puente de manera global, se tienen que tomar algunas medidas para evitar que haya riesgo en la ciudadanía. Por ejemplo, algunas opciones serían, si hay un elemento como esa viga que perdió funcionalidad habría que ver la posibilidad de colocar unos puntales de manera temporal para que soporten la carga que estaba sobre ese elemento”, apuntó.

En ese sentido, el investigador universitario mencionó que, en el estudio a realizar es importante que se tomen en cuenta diversos factores como lo son las condiciones de carga a las que a diario se somete el puente, las condiciones climatológicas, entre otras, con el propósito de hacer las adecuaciones necesarias y confirmar si la estructura continúa funcionando de manera correcta.

“Revisar todas estas acciones ya sea por su peso propio, por los vehículos, por los peatones que circulan por arriba, acciones sísmicas, vientos, etcétera. Una vez que se realicen estas acciones y cómo afectan al puente midiendo si la resistencia de todos los elementos que integran al puente son capaces de soportar estas acciones, concluir que el puente es adecuado”, explicó.

Consideró que sería apropiado revisar tanto el resto de los puentes como algunas edificaciones, ya que con el tiempo todas sufren un deterioro natural y van perdiendo su funcionalidad, además de que las acciones de diseño que se contemplaban en el reglamento de construcción al momento de su edificación, quizás sean diferentes a las normativas que se requieren actualmente.

“Van perdiendo propiedades físico-mecánicas en general cada edificación y, por lo tanto, se deben hacer revisiones constantes para saber si cumple todavía la función para la cual fue proyectada”, indicó.

En cuanto al derrumbe que sufrió el techo de un local comercial en el centro de Culiacán, Bojórquez Mora, invitó a los propietarios de estos inmuebles, sobre todo a los que ya tienen un tiempo considerable de construcción, a acercarse con los especialistas en el área para realizar los estudios pertinentes y garantizar si su edificación está en buenas condiciones para seguir operando.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Septiembre 16, 2026

Reconocen trayectoria científica del investigador de la UAS José Antonio Garzón Tiznado por sus aportaciones a la sanidad y protección del campo sinaloense


Septiembre 05, 2026

Impulsa la UAS investigación interinstitucional con el INSP para estudiar enfermedades de mayor incidencia y contribuir al diseño de políticas públicas de salud


Agosto 30, 2026

¡Croquetas bajo la lupa! Investigadores de la UAS revelan presencia de Necrobia rufipes, una plaga cadavérica, en comida para perros vendida a granel en Culiacán


Agosto 29, 2026

Investigador de la UAS optimiza el cálculo de masas subatómicas mediante computación cuántica; desarrolla innovador modelo de Quantum Machine Learning


Agosto 28, 2026

Investigadora de la UAS evalúa impacto de incendios forestales en el noroeste del país mediante tecnología satelital; detectan áreas quemadas y emisiones contaminantes


Agosto 15, 2026

Presenta investigador de la UAS conferencia sobre agroquímicos y microplásticos en el ClimateFest 2026, en Perú; alerta sobre el impacto ambiental de la agricultura intensiva


Agosto 15, 2026

Desarrolla investigador de la UAS gomitas funcionales a base de subproductos de betabel, con un alto valor nutricional y fibra dietaria


Agosto 12, 2026

Científicos de la UAS desarrollan biopelículas comestibles a base de plantas regionales para prolongar la vida de las cosechas y reducir pérdidas agrícolas


Agosto 10, 2026

¡De excelencia! Internacionales, revista de la UAS, se incorpora al Sistema Nacional de Publicaciones Científicas y Humanísticas de la SECIHTI


Agosto 08, 2026

Investigadora de la UAS busca revolucionar la industria alimentaria con harina de lenteja fermentada, para combatir la diabetes y el colesterol



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA