Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 31, 2021

Investigadores de la UAS detectan malformaciones en crías de tortuga en Playa Ceuta

Malformaciones congénitas en embriones y crías de tortuga han aparecido de manera regular, según arrojan los trabajos de monitoreo que realizan especialistas y alumnos de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el Campo Tortuguero de Playa Ceuta, informó Ingmar Sosa Cornejo.

El profesor investigador mencionó que el programa de la tortuga marina contribuye al conocimiento bajo proyectos de investigación a través de los cuales se detectan situaciones como la que hoy se presenta, misma que puede ser atribuida a contaminantes como metales pesados, agroquímicos, cambios ambientales o características genéticas de la población.

“En los últimos años hemos notado que durante el desarrollo embrionario salen muchas tortugas con malformaciones congénitas, a partir de ello se está realizando este proyecto de investigación que es identificar primeramente las malformaciones congénitas que están sufriendo estos embriones o crías de tortuga marina que pueden causarle la muerte”, puntualizó.

Respecto a ello dijo que trabajan en identificar la prevalencia e intensidad de estas malformaciones, así como las posibles causas, una labor que realizan conjuntamente la Facultad de Biología con Life Sciences Institute University of British Canadá y Prodelphinus de Lima, Perú, así como todo el personal que forma parte del programa de la tortuga marina.

El investigador universitario expuso que la causa más probable de estas malformaciones tiene que ver con metales pesados, la segunda con los cambios bruscos ambientales que se dan en el desarrollo embrionario y una tercera relacionada con las características genéticas de la población anidatoria.

En relación a la temporada de monitoreo de anidación de la tortuga marina en Ceuta, la cual inició oficialmente el pasado 15 de agosto, Sosa Cornejo compartió que van 192 nidos colectados con una incubación aproximada de 16 mil 780 huevos, por lo que se espera tener una buena temporada.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.