Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Junio 30, 2021

Asteroides descubiertos no son una amenaza para la vida del planeta Tierra: astrofísica universitaria

Más de 25 mil cometas y asteroides se han descubierto en la órbita del sistema planetario, los cuales tiene una “cercanía” a la Tierra, y hasta ahora no existe alguno que sea una amenaza para la vida en el planeta Tierra, señaló la astrofísica Giannina Delle Mese Zavala de la Facultad de Ciencia de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Y es que hoy 30 de junio se conmemora el Día Internacional de los Asteroides con el propósito de concientizar a la población sobre el peligro que significan, y recordó que este día se conmemora por lo acontecido en el 1908 en la región de Tunguska, Rusia, donde un bólido de 80 metros explotó en el aire y devastó una gran área.

Hoy en día, sostiene la astrofísica, se pueden estimar datos de los asteroides como su longitud y peso, y que gracias a las tecnologías se pueden monitorear desde de la Tierra y poder determinar su curso y velocidad.

Ejemplificó el acontecimiento de la ciudad de Chelyabinsk, Rusia, del año 2013, que las estimaciones tecnológicas y su simulación permitió determinar que ese bólido medía un aproximado de 18 metros con un peso de 11 mil toneladas y al compararlo con el meteorito de Bacubirito, Sinaloa es de 21 toneladas y una longitud de 4 metros.

En este acontecimiento de Chelyabinsk, continuó, se contabilizaron más de 1 mil 500 personas heridas y múltiples daños materiales a la ciudad, “por ello es este día, para que la población conozca los alcances de un evento como estos”.

Giannina Delle Mese Zavala detalló que este jueves primero de julio se aproximará el objeto 2010 XJ11 a una distancia de la Tierra de cuatro veces a la luna y el objeto cercano a la Tierra más grande descubierto es el 1036 Ganímedes, este tiene un tamaño aproximado de 41 km y el paso más cercano será en octubre del 2024, a un tercio de la Tierra con respecto a la distancia del sol.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.