DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 04, 2021

Investigadores universitarios estudian vegetación de los ríos Humaya y Tamazula

Investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en un estudio amplio sobre la vegetación de los ríos Humaya y Tamazula, particularmente para conocer cómo está compuesto el escenario ecológico de la vegetación riparia que se distribuye en la orilla de estos cauces, cómo es la riqueza y la diversidad de especies en ellos.

Gilberto Márquez Salazar, profesor investigador de la unidad académica, compartió que este estudio es para conocer qué tanto ha cambiado el escenario biológico en estos seis años.

“El estudio que nos interesa se refiere a la riqueza y diversidad de plantas que existe en esta zona de estudio, queremos que comprenda la parte urbana y además la parte menos impactada que se localiza rumbo a Imala o incluso más hacia arriba hacia la sindicatura de Sinaloa”, indicó.

Resaltó que el proyecto, aun cuando no concluye algunos resultados preliminares de especies que habitan es este escenario, incluye ceibas, cucas, mimosas, y mimosas del género inga, una especie rara para encontrarla en estos sitios.

Entre las especies invasivas, Márquez Salazar mencionó que se han registrado el chicote, una especie originaria de Madagascar, la cual se introdujo a México con propósitos de utilizar su látex, y que se caracteriza por ser altamente invasiva.

Agregó que el sauce, especie abundante que se registró en un anterior estudio, continúa siendo la especie dominante en esta zona, formando nuevas áreas que dan cobijo a la vegetación y fauna que habitan en la ribera del río.

Este estudio, concluyó el investigador, conlleva otros propósitos que es hacer un análisis de la diversidad, estudiar la estructura de las familias de plantas que existen en el lugar, así como conocer cuáles son las que tienen más géneros y cuáles de estos tienen más especies.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Marzo 21, 2026

El cierre del Estrecho de Ormuz, una amenaza crítica para la economía y la seguridad alimentaria mundial; dispara precios de energía y agroquímicos


Marzo 16, 2026

¡Ciencia para la sociedad! La UAS consolida su liderazgo científico: alcanza los 720 investigadores en el SNII


Febrero 28, 2026

Fijan en la Bolsa de Chicago el parámetro base para la comercialización del maíz sinaloense; se mantiene bajo la referencia de los 180 dólares por tonelada, según especialista


Febrero 24, 2026

Cambio climático altera el ciclo biológico de los mosquitos en Sinaloa; Investigador advierte sobre la emergencia atípica de especies del género Culex


Febrero 20, 2026

Investigadores de la UAS comprueban eficacia y seguridad de la medicina tradicional; validan propiedades analgésicas de la "hierba del manso"


Febrero 09, 2026

¡De residuo a superalimento! Investigador de la UAS propone el gabazo de café como alternativa económica y sana al chocolate; alto valor nutricional y sostenibilidad


Enero 31, 2026

Investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas aporta nuevos algoritmos para entender el comportamiento de la materia a temperaturas extremas


Enero 28, 2026

Investigadora de la UAS se integra a la prestigiosa Red de Historia Demográfica con sede en México; reconocen su trayectoria por manejo de bases de datos coloniales


Enero 24, 2026

Quantum 2.0, la tecnología para reducir costos y errores en investigación biomédica; el futuro del desarrollo de vacunas y medicamentos de alta precisión


Enero 17, 2026

México registró 40 mil sismos en 2025, una actividad constante dentro de la normalidad; interacción de cinco placas tectónicas lo mantienen en movimiento permanente



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA