Fortalece la DGEP la formación de los docentes
Como una estrategia institucional para fortalecer la formación y actualización de los más de 2 mil 700 profesores del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa y con ello favorecer todos los aspectos de la formación integral del estudiante, la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP) puso en marcha el Programa de Formación y Actualización Docente del Bachillerato de la UAS (PROFAD-BUAS), informó Armando Bueno Blanco.
El subdirector académico de la DGEP dio a conocer que esta capacitación, la cual es voluntaria y gratuita, es exclusivamente para los docentes de la Universidad y se estará desarrollando de manera permanente en diferentes modalidades como son la escolarizada, presencial, mixta o semipresencial, así como virtual, según sean los requerimientos de los cursos o diplomados.
Apuntó que en la primera etapa del Programa son seis diplomados y dos cursos que se estarán ofreciendo, en los cuales ya se han inscrito 519 docentes, atendiendo a materias como las Matemáticas, Literatura, Química, Historia, Comunicación, pero lo relacionado a la Formación docente-tutor para la educación inclusiva, equitativa y de calidad.
“Específicamente lo que se pretende, con este novedoso programa, es el fortalecer los conocimientos disciplinares, didácticos y metodológicos de los profesores, además de fortalecer temas de carácter transversal. Prepararlos para hacerlos mejores maestros y creo que vamos por una buena ruta”, afirmó.
El académico universitario manifestó que si bien han existo otros programas de capacitación para los docentes del bachillerato universitario, este se pretende mantenerlo de forma permanente, de proyección a largo plazo, donde los profesores de constantemente se preparen para ser mejores maestros, y en un lapso no muy largo se buscará, de manera institucional, obtener Certificación Docente Disciplinar.
“Esta capacitación es voluntaria, pero está animada por la nobleza pedagógica de los profesores. Debo enfatizar que por ejemplo nosotros somos de las instituciones del nivel Medio Superior en México con mayor porcentaje de certificación docente. Nosotros operamos el 83 por ciento de la población docente certificada a lo largo de los últimos diez años. Creo que en el país si no somos la más alta, estamos entre las mas altas universidades, con nivel preparatoria, con el personal docente formado y certificado con el aval de la Secretaría de Educación Pública Federal”, expresó.