La UAS formaliza la ruta hacia su consolidación institucional con la instalación de la Comisión del Foro Universitario
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) instaló formalmente la Comisión Responsable del Foro Universitario para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2029 y Proyecto UAS Visión 2050, cuya principal función será lograr la participación de toda la comunidad universitaria para plasmar y fortalecer las acciones que dirigirán el rumbo de la Universidad en los próximos años.
La Secretaria General de la institución, doctora Nidia Yuniba Brun Corona al encabezar la reunión, subrayó que esta actividad representa el punto de partida de la gestión del Rector, doctor Jesús Madueña Molina quien ha instruido que la UAS sea una universidad de puertas abiertas por lo que se busca que la comunidad universitaria sume a esta actividad que forma parte sustantiva y medular de la proyección de la casa de estudios.
“Habla de esta nueva etapa en nuestra institución, una etapa que busca fortalecer lo que ya está y sobre todo desarrollar nuevos lineamientos para llevar a esta nueva universidad hacia esa consolidación institucional (…) lograr alcanzar nuevas metas y sobre todo buscar llegar como dice nuestro lema hacia la cúspide”, puntualizó.
Asimismo, destacó la importancia de los Foros Universitarios, los cuales serán un espacio para escuchar las propuestas de la comunidad estudiantil, del personal docente y administrativo, así como de egresados, empleadores, de las asociaciones, colegios de profesionistas, con el objetivo de nutrir el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
“Buscan desarrollar ya la ruta crítica de lo que sería la propuesta de este foro, las fechas, las actividades, las responsabilidades que cada una y cada uno de nosotros tiene”, dijo.
Al respecto, la doctora Nancy Domínguez Lizárraga, coordinadora General de Planeación y Desarrollo nombró a los integrantes de la comisión, misma que estará encabezada por el Rector, el doctor Jesús Madueña Molina; de la misma forma, explicó la responsabilidad que tendrán, quienes coordinarán cada uno de los seis ejes que van a comprender el PDI, además expuso las tareas correspondientes por instancias y la ruta crítica a seguir rumbo a los foros universitarios.
“No sólo vamos a trabajar en la construcción de un Plan de Desarrollo Institucional 2029, sino que vamos a empezar a trabajar también una proyección de la universidad a largo plazo al 2050, lo cual es una gran responsabilidad para nosotros porque trazar esa ruta no es sencillo, el riesgo de equivocarnos puede ser alto y debemos tener un gran compromiso y una gran conciencia de lo que estamos haciendo”, expresó.
Describió la realización de los foros como una oportunidad para replantear colectivamente hacia dónde se pretenden dirigir los esfuerzos de la universidad, por ello llamó al trabajar en equipo y de manera coordinada para sacar adelante este importante proceso que se desarrollará en las cuatro Unidades Regionales, arrancando en la zona norte el martes 24 de junio.
“Los foros son una herramienta para nutrir cada uno de estos ejes, obviamente consultando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, pero ustedes van a ser los responsables de todo lo que se va a plasmar en cada uno de ellos”, precisó.
Domínguez Lizárraga invitó a hacer la difusión de la convocatoria para participar en el Foro Universitario para la construcción del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2029. La recepción de las propuestas queda abierta del 12 al 20 de junio. Las bases y fechas claves para participar se pueden consultar en la página https://www.uas.edu.mx/.
“Es una gran responsabilidad, es muy poco el tiempo que tenemos, pero pues se requiere el compromiso de cada uno de nosotros. La mayoría considero que ya tienen la experiencia en estos trabajos y pues el trabajo en equipo es lo que va a garantizar el éxito de este producto”,
A esta invitación se sumó la Directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), doctora Sofía Angulo de Madueña, integrante de la comisión responsable del foro universitario quien convocó a trabajar unidos, con profesionalismo y con una visión que continúe posicionando a la Universidad Autónoma de Sinaloa entre las mejores instituciones educativas del país.