La comunidad universitaria respalda una reingeniería académica, administrativa, financiera y normativa que dé viabilidad institucional a la UAS
Para poder dar certeza laboral sin descuidar las áreas sustantivas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es indispensable lograr una reingeniería académica, administrativa, financiera y normativa, tal y como lo ha señalado el Rector Jesús Madueña Molina, opinó la comunidad universitaria durante la conmemoración del 215 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
“Es un proceso que se tiene que realizar en miras que la institución siga funcionando con las características que funciona actualmente, brindando una educación de calidad y los servicios que la propia Universidad garantiza”, razonó la doctora Nancy Domínguez Lizárraga, titular de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo.
“En la idea de que la Universidad pueda trascender a largo plazo, es decir, que las nuevas generaciones, las del presente, las del pasado y las futuras puedan tener en la Universidad una casa de estudios estable desde los diferentes puntos de vista de esta reingeniería”, expresó el Vicerrector de la Unidad Regional Centro, doctor Wenseslao Plata Rocha.
Por su parte, el maestro Homar Arnoldo Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura, explicó que el subsidio que recibe la Casa Rosalia no contempla el pago de nómina a jubilados, por lo que consideró necesario establecer un fideicomiso para asegurar esta prestación que permite un retiro digno por años de servicio.
“Aquí en la Universidad no se está cotizando, no se está aportando, tenemos que tener una base de aportantes para que ellos puedan apoyar a los jubilados y puedan tener ese recurso. El Gobierno ya dijo que no habrá rescate financiero, tenemos que ponernos a trabajar entre todos, no se trata de dividir, se trata de apoyarnos entre todos, apoyar a los que ya se jubilaron, a los que tenemos el derecho de jubilarnos y a los futuros que van a entrar o que ya entraron para que tengan esta prestación”, explicó.
De igual manera, la doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, Directora General de Investigación y Posgrado, mencionó que la Casa de Estudios es la institución de los sinaloenses, con muchos años de historia que constantemente está evolucionando en beneficio de su comunidad, por lo que consideró pertinente analizar esta reingeniería.
“Creo que son muy pertinentes, de amplio análisis, de un análisis que lleva siempre en el centro el beneficio de la academia y de todos nosotros como trabajadores universitarios; la verdad es que lo veo con muy buenos ojos y lo veo con alta pertinencia”, indicó.
Ángel Gamaliel Cañedo Reyes, alumno de Arquitectura y presidente de la Federación de Estudiantes de la UAS (FEUAS), expresó que, mediante una reingeniería, además de beneficiar al personal universitario, se hace extensivo a los alumnos, ya se gestionará que existan aún más oportunidades para la comunidad estudiantil.
“Esta reingeniería para el beneficio de los estudiantes vendrán más oportunidades, los proyectos que se están haciendo en la Universidad se pueden gestionar para que haya aún más participación de parte de los estudiantes”, agregó el alumno de la Facultad de Arquitectura.