A causa del “ENSO neutral”, las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico están cerca de los valores promedio y el clima se ha normalizado
De acuerdo con el responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el mundo atraviesa por un ciclo de “ENSO neutral” en el que El Niño y La Niña no están presentes y las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical se encuentran cerca de los valores promedio.
Durante esta fase, explicó el maestro en ciencias Jesús Miguel Corrales Sauceda, las condiciones atmosféricas y oceánicas están en una etapa de transición, favoreciendo factores climáticos como las oscilaciones del Atlántico Norte, lo cual contribuye con el proceso de formación de lluvias en el Pacífico ecuatorial.
Lo anterior, continuó, permite que el clima en nuestro país se normalice, con precipitaciones y temperaturas dentro de lo habitual, sin la tendencia a sequías o lluvias excesivas.
“Hemos tenido en Sinaloa lluvias puntuales en diferentes ciudades y sobre todo dentro de la influencia de los canales de baja presión que se forman, principalmente en la parte centro y noroeste del país, entonces prácticamente esa franja o ese canal nos llega a nosotros, parte de esa formación de nubes y por lo tanto precipitación”, agregó.
Gracias a ello, declaró, las presas en todo el estado se han recuperado hasta en un 28.2 por ciento acumulado del total, pero se estima que, con la formación de más ciclones tropicales, el porcentaje de almacenamiento aumente.
“Todavía nos falta un periodo o un tiempo más de la formación de lluvias y pues esperemos que esto nos traiga junto con los fenómenos que se vayan a formar próximamente, que todavía faltan algunos que están pronosticados, pues nos aporte más a esta parte”, dijo.
Por otro lado, anunció que seguirán las altas temperaturas entre 35 y 40 grados, como se han estado registrando en la Estación que coordina, por lo que el académico recomienda no exponerse al sol por largos periodos de tiempo y evitar en mayor medida hacer actividades al aire libre entre las 12 y las 4 de la tarde.
“Hay días en que amanecemos a 26, a 24, pero la máxima oscila entre los 35 y los 40 grados todavía. Entonces, podemos tener temperaturas todavía de hasta 40 grados como máximo o unos días puntuales también, puede ser que sea uno o dos días de 40 y al menos los demás pueden ser de 35, máximo 37, etcétera. Dependiendo precisamente, pues, de las condiciones”, indicó.
Finalmente, avisó que la semana del 15 al 21 de septiembre, están pronosticadas lluvias puntuales de fuertes a intensas en Sinaloa, debido a la presencia del canal de baja presión localizado en el noroeste del país con influencia dentro de la región del estado, aunadas a una inestabilidad atmosférica que anunció en sus canales oficiales el Servicio Meteorológico Nacional.