Con el programa “Juego y aprendo a estar sano” alumnos del jardín de niños de la UAS desarrollan pensamiento crítico y científico
Con la participación de 16 alumnos del tercer grado del jardín de niños, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía (FCNyG), puso en marcha el III Congreso de Ciencias, con exposiciones de carteles y proyectos con temática de investigación científica como parte del Programa “Juego y aprendo a estar sano”.
La doctora Marcela de Jesús Vergara Jiménez, coordinadora del Programa que se desarrolla en el jardín de niños de la UAS, explicó que este evento estimula en los pequeños universitarios al desarrollo de pensamiento crítico mediante información que han recibido a lo largo de este programa bajo los ejes de nutrición, ciencia, actividad física y mindfulness.
“Ellos traen su bata, ellos traen su gafete, ellos vienen, se registraron, van a recibir todo como cualquier congreso al que asistimos las personas que nos dedicamos a estos temas. También ellos están viviendo esta experiencia y, sobre todo, lo más importante es que desarrollan el sentido crítico, el sentido de búsqueda de información y de poderla plasmar en una cartulina o en un material didáctico que ellos han preparado y que finalmente lo exponen a sus compañeros”, enfatizó.
Asimismo, destacó que, bajo el liderazgo del Rector Jesús Madueña Molina, la Casa Rosalina hace hincapié en promover la academia, ciencia e investigación para aportar a la construcción de mejores sociedades, por ello, la importancia de fomentar estas prácticas desde los universitarios más pequeños de la UAS.
“La Universidad que tiene a bien encabezar nuestro rector, el doctor Jesús Molina, se ocupa de que la ciencia nos interese a todos, desde los más pequeños hasta los más grandes que estamos aquí (…) eventualmente ellos también van a crecer y estamos en esa búsqueda que a ellos les interese esta temática de la generación de conocimiento, del sentido crítico, el pensamiento crítico, analítico, creo que es una edad muy importante en la que nosotros, sin duda, tenemos que voltear a ver para estimular este proceso en ellos”, señaló.
Muy en su papel de investigadores y científicos, las niñas y niños del Jardín de Niños UAS expusieron sus diferentes experimentos, con el apoyo de sus padres de familia, entre ellos un volcán que involucra la ecuación de química balanceada, el plato del buen comer, los probióticos, superhéroes de la comida saludable y monstruos de lava, entre otros proyectos.