Con alma, voz y tradición, estudiantes hacen vibrar al público en la etapa final del Cuarto Concurso de la Canción Ranchera Tradicional Mexicana UAS 2025
Diez estudiantes de distintas unidades académicas y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hicieron vibrar el Teatro de la Torre Académica con alma, voz y tradición durante la etapa final del “Cuarto Concurso de la Canción Ranchera Tradicional Mexicana UAS 2025”, un emotivo homenaje a la identidad nacional que formó parte del trigésimo Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC).
Con sombreros, trajes de charro y un público que no dejó de aplaudir, el evento se convirtió en una verdadera fiesta de raíces culturales; este certamen, convocado por la casa Rosalina y la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, surgió como una iniciativa para fomentar la difusión del folclor mexicano entre las juventudes universitarias.
Destacó la presencia de la doctora Sofía Ángulo Olivas, titular de la Unidad de Bienestar Universitario, ya que, acompañó con entusiasmo el desarrollo del evento, respaldando este tipo de espacios culturales; por su parte Samuel Sarmiento, ex vocalista de la Banda Los Recoditos, y quien fungió como parte del jurado calificador, celebró la amplia gama de actividades artísticas que brinda la Máxima Casa de Estudios a sus estudiantes.
“Vamos a calificar la entonación, cuadratura, la afinación y también como se desenvuelven en el escenario (…) creo que el darles la oportunidad a los jóvenes hoy en día, es excelente que tengan otra perspectiva de la vida, darle una oportunidad más, no solo académicamente hablando sino también culturalmente”.
Héctor Félix Paz y Paulina Pérez Ramírez, algunos de los participantes, dieron muestra de su talento interpretando clásicos del repertorio ranchero, en un ambiente cargado de emoción, orgullo y tradición.
“Les voy a presentar “Échame a mí la culpa” escrita por Ferrusquilla, en preparación ya llevo tiempo dándole a la música, desde los 9 que vivía en Ciudad de México y he estado participando en concursos”.
“Pienso que son eventos maravillosos, que nos permiten a nosotros dar a conocer lo que mejor sabemos hacer, mostrar nuestros talentos y creo que son grandes oportunidades”.
La contienda concluyó con la premiación de los tres primeros lugares, quienes recibieron arreglo y grabación en video profesional acompañados de un grupo musical.