DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Noviembre 19, 2025

El Festival Internacional Nortíteres 2025 llega el 21 de noviembre a Culiacán en su edición XXIX con un programa de más de 30 espectáculos gratuitos

Con una programación de más de 30 espectáculos gratuitos que reunirá a compañías titiriteras de Argentina, Brasil, Colombia, Portugal y México, el Festival Internacional de Teatro de Títeres, Nortíteres, llega a la capital sinaloense para celebrar del 21 de noviembre al 28 de noviembre, 29 años de tradición artística ininterrumpida, consolidándose como un espacio de intercambio cultural y de promoción del arte escénico para toda la familia.

En rueda de prensa encabezada por el director general de Extensión de la Cultura, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Homar Medina Barreda se dieron los detalles de este evento, en el cual en esta edición se rendirá homenaje al maestro Héctor Vélez, un pilar del teatro de títeres en Sinaloa y cofundador del Guiñol Universitario.

Asimismo, reconoció la ardua labor del maestro Fernando Mejía, director del festival, el cual se realiza en sinergia con el Instituto Sinaloense de Cultura, el Gobierno del Estado, el Instituto Municipal de Cultura y diferentes organizaciones, permitiendo llevar la magia del teatro de títeres a diversos espacios de Sinaloa, Sonora y Jalisco.

“Esta es la magia del teatro guiñol, promover el desarrollo cultural de Sinaloa a través de este hermoso arte, promover los valores y la unión de toda la sociedad (…) vamos a tener ocho presentaciones en Sonora, 14 presentaciones en la Feria Libro en Guadalajara y 16 eventos aquí en Sinaloa”, anunció.

A su vez, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), doctor Juan Salvador Avilés Ochoa, acompañado por el maestro Rodolfo Arriaga, director de Programación del ISIC, aplaudió el compromiso de la máxima casa de estudios de llevar la difusión y promoción de la cultura a todos los rincones del estado, precisando que la actividad cultural inició fundamentalmente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, de la cual han surgido diversos programas que permiten acercar el arte a toda la sociedad.

“Reiterar el compromiso del Gobernador del Estado para seguir colaborando, Homar, como se lo ha expresado al Rector, el doctor Jesús Madueña, para seguir trabajando. La UAS no puede estar ausente ninguna actividad cultural de Sinaloa y nos da mucho gusto seguir fomentándolo”, expresó.

Por su parte, el director del Festival Nortíteres, maestro Fernando Mejía informó que la inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre a las 17:00 horas, en el Foro abierto Socorro Astol de la "Casa de la Cultura UAS, con el estreno de la obra "La Princesa de las Flores" a cargo de la compañía Bitache Títeres, espacio en el que se hará la entrega del Reconocimiento al Mérito Titiritero al maestro "Héctor Vélez". Como parte del programa de inauguración también se contará con la amenización de JR SAX, quien ofrecerá un concierto de canciones de Cri-Cri.

Agradeció a todas las instituciones que se suman para poder llevar a cabo este festival dirigido a la niñez y las familias, haciendo extensiva la invitación a asistir y disfrutar de estos eventos. El programa completo del XXIX Festival Internacional de Teatro de Títeres Nortíteres 2025, con sedes y horarios está disponible para su consulta a través de  www.festivalnortiteres.com.

“Aquí en Culiacán habrá funciones en la casa de la Cultura desde el 21 de noviembre hasta el 28, ahí van a estar todas las compañías internacionales, nacionales y locales. Son totalmente gratuitas las funciones y la invitación está hecha para que estén aquí, igualmente vamos a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara”, indicó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 15, 2025

La Preparatoria Emiliano Zapata renovó uno de sus murales más representativos, en busca de transformar los espacios a través del arte


Noviembre 14, 2025

Presenta la UAS libro que rescata los discursos de las 40 personalidades que han recibido el Grado Doctor Honoris Causa por parte de la Casa Rosalina


Noviembre 13, 2025

“Diablo, Diablito”, nueva publicación de la UAS inspirada en una leyenda de San Ignacio, se presenta en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025


Noviembre 13, 2025

Conmemora la UAS el Día Nacional del Libro con la presentación de “La alteridad castigada: Ensayos sobre Óscar Liera”, del escritor Javier Velázquez


Noviembre 12, 2025

¡Productividad, calidad y pasión! Presenta la UAS su proyecto editorial para el periodo 2025-2029, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Culiacán


Noviembre 07, 2025

Presentan el libro “Los derechos humanos y su protección en el sistema mexicano e interamericano”, para el fortalecimiento de la cultura jurídica


Noviembre 06, 2025

Llega el programa Libros Libres a las preparatorias de la UAS


Noviembre 05, 2025

Llega “Si tú me cantas yo siempre vivo” a Radio UAS, con el Coro infantil y Juvenil de la Casa de la Cultura, el Coro Universitario y el Ensamble Folklórico


Noviembre 01, 2025

Altares, flores y creatividad llenan de vida la celebración del Día de Muertos en Ciudad Universitaria


Octubre 31, 2025

Inaugura la UAS en la Galería de Arte Frida Kahlo la VIII Exposición Internacional de Artes “Una Fiesta Viva de México”, con 172 artistas de ocho diferentes países