La UAS fortalece el fomento a la lectura con el programa "Libros Libres" en la Facultad de Ciencias de la Educación; con ello llega ya a 29 unidades académicas
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Dirección Editorial, continúa fortaleciendo su compromiso con el fomento a la lectura mediante el programa “Libros Libres”. Esta iniciativa busca eliminar las barreras burocráticas para que estudiantes, docentes y la comunidad en general accedan de manera gratuita y sencilla al acervo universitario; en esta ocasión, el programa se encuentra presente en la Facultad de Ciencias de la Educación.
El doctor Joel Cuadras Urías, director general de Bibliotecas, destacó que este proyecto responde a las directrices del rector, el doctor Jesús Madueña Molina, enfocadas en un desarrollo cognitivo y humanístico integral. A diferencia del sistema tradicional de préstamos, "Libros Libres" permite que el lector tome una obra sin registros previos ni la obligación estricta de devolverla al mismo punto.
“Se trata de liberar los libros, de que encuentren su camino, que los lectores busquen sus temáticas y autores favoritos y, al final de cuentas, que se promueva la lectura de forma totalmente libre”, agregó Cuadras Urías.
Por su parte, Iván Rocha Rodelo, coordinador del programa por parte de la Editorial UAS, explicó que el objetivo principal es que la producción literaria de la universidad sea dinámica: “La dinámica consiste en que un amplio acervo de libros llega a las instancias y cada uno de los usuarios puede tomar un ejemplar, leerlo y liberarlo nuevamente en los espacios que se están asignando para ello”.
El programa visitó por segunda ocasión la Facultad de Ciencias de la Educación, donde la doctora Dulce Elena López Sánchez, secretaria académica de dicha facultad, resaltó que esta iniciativa beneficia directamente a una matrícula de aproximadamente 300 estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Educación, Español y Matemáticas.
"Es una oportunidad invaluable donde la universidad trae la infraestructura y el conocimiento hasta la puerta de nuestra unidad académica", afirmó López Sánchez, invitando a los jóvenes a aprovechar la gratuidad y accesibilidad de las obras.
Hasta la fecha, "Libros Libres" ha impactado en 29 unidades académicas en todo Sinaloa desde su inicio en octubre de 2025, reafirmando que la lectura es una herramienta de libertad y transformación social dentro de la máxima casa de estudios sinaloense.