DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Abril 17, 2025

Investigador de la UAS realizará una estancia posdoctoral en la Universidad de Almería, España, para estudiar el cultivo y comercialización del tomate

Bajo una estancia posdoctoral, un investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), viajará al viejo continente para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Almería, en España, dónde tratará de realizar una comparación relacionada a la agricultura entre el campo sinaloense y la región de Almería.

Eduardo Frías Sarmiento detalló que lo que busca en su investigación al viajar a ese país es realizar una comparación, conocer las diferencias y similitudes que hay en el cultivo específicamente de tomate, así como su comercialización y mercado.

Del impacto de esta investigación, expuso: “nuestros empresarios siempre están buscando conocimientos y avances tecnológicos, nuevos mercados, por lo que estos estudios sirven para que ellos tengan un conocimiento del desarrollo, como ha evolucionado en aquellas áreas o en aquellos países utilizando esos métodos y estrategias y cómo ha evolucionado en Sinaloa con lo nuestro; entonces ellos toman esos conocimientos y lo aplican a cierto punto para mejorar”, compartió.

Un ejemplo de ello, dijo, fue la presentación de su libro “El Oro Rojo de Sinaloa” a los agricultores del estado, donde se les explicaron las bondades de conocer este tipo de información desde el punto de vista empresarial, puesto que para la sociedad en general para ellos es conocimiento histórico.

“Con nuestros trabajos, la sociedad que se dedica a esto entiende; un ejemplo, por qué los transgénicos no los queremos, una explicación es que la semilla que surge de estos productos ya no nacen, es decir, son estériles, es por ello que si se hace maíz transgénico  se pierden las antigüedades, o sea, el maíz tradicional; quizás se produce mucho, pero siempre se tendrá que comparar al empresariado, pero al pequeño agricultor su semilla ya no va a producir o esta no será aceptada en el mercado”, explicó.

Por lo que, en ese sentido, los estudios que un investigador realiza sirven para entender un poco este tipo de temas; no solo el académico, sino la ciudadanía en general, empresarios y el propio gobierno, es la forma en que estos trabajos benefician a una sociedad bajo conocimiento, que este no solo se plasme en un libro que se queda guardados.

A los estudiantes los exhortó a continuar sus estudios, no solo a nivel licenciatura sino ir más allá de una maestría o doctorado, puesto que es un abanico de oportunidades para crecer profesional y personalmente, ubicándose ya sea en otras áreas del conocimiento o bien, ir por mejores puestos de trabajo gracias al nivel de conocimiento que llega a manejar.

De las fuentes a consultar para sus indagaciones, mencionó los periódicos, archivos, bibliografía, además de la información que le puedan compartir los investigadores de la esta universidad, además de que planea visitar los campos agrícolas.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 18, 2026

Impacto transformador del Servicio Social de la Facultad de Enfermería en la comunidad; estudiantes aplican conocimientos en entornos reales


Abril 18, 2026

La UAS promueve la transparencia y cultura tributaria con jornada de conferencias sobre Declaración Anual; analizan estrategias para mitigar el pago de ISR


Abril 17, 2026

Impulsa la UAS la creación de jardines sustentables bajo los principios de la Carta de la Tierra; Bienestar Universitario capacita a personal en prácticas ecológicas


Abril 17, 2026

Especialistas y productores se reunirán en la UAS para impulsar la innovación en el Primer Congreso sobre el Uso de Drones en la Agricultura


Abril 17, 2026

Culmina con éxito el 16° Encuentro Estatal de Experiencias de Servicio Social de la UAS; presentan 159 proyectos para transformar la realidad en Sinaloa


Abril 17, 2026

Maestrando de la UAS investiga el uso de fibra de vidrio para fortalecer muros ante sismos; busca innovar en la seguridad estructural de las construcciones


Abril 17, 2026

La UAS celebrará la Jornada Cultural por el Día Internacional del Libro 2026 con más de 250 actividades; 160 bibliotecas se unen a la gran fiesta de la lectura


Abril 17, 2026

¡Talento sinaloense! Jóvenes de la UAS transforman el futuro con ideas innovadoras en el 4to. Concurso Estatal “Trasciende Emprende 2026”


Abril 17, 2026

Invita la UAS a rescatar la herencia gastronómica sinaloense; convoca a participar en la 2da. Muestra Culinaria “Sabores con Memoria”


Abril 17, 2026

La delegación mexicana brilla en Francia; conquista el Top 20 mundial en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas, con dos platas y un bronce



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA