Es alto el compromiso que tiene el bachillerato de la UAS con la sociedad sinaloense; es semillero de generaciones valiosas y un referente nacional
En las preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de manera permanente, se trabaja para que éstas sean semilleros de generaciones valiosas, un ejemplo de esto es que varios jóvenes trascienden en eventos académicos no solo nacionales, sino internacionales y esto es un aliciente importante para seguir en ese trabajo de la calidad en los planteles y que todos sean personas de éxito, destacó Candelario Ortiz Bueno, titular de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP).
“Tenemos jóvenes muy capaces, muy inteligentes en toda la geografía del Estado. Afortunadamente tenemos planteles de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa en los 20 municipios, que esto nos permite detectar a los jóvenes muy capaces, estos jóvenes reciben una formación sólida y eso les permite competir a un alto nivel”, enfatizó.
El académico universitario apuntó que los resultados que se tienen hasta ahora por ejemplo de estos jóvenes talentos es que actualmente se tienen dos ganadores en la Olimpiada Nacional de Biología, donde se obtuvo medalla de plata y bronce, además 4 jóvenes que conformaban la selección estatal de Química hoy 3 están buscando ser seleccionados para ir a la Olimpiada Mundial que será en Dubái, así también se tiene a una joven del área de Matemáticas que estará participando próximamente en evento en Kosovo.
“El trabajo inicia desde las aulas, ahí los profesores, son docentes preparados, pero también muy comprometidos para formar a estos jóvenes. Y esto no es producto de la casualidad, es producto del trabajo, de la formación diaria de los jóvenes, de dedicarle tiempo de trabajo, dedicarle fines de semana, de trabajar arduamente y conforme van avanzando en su formación aumenta la complejidad, aumenta el nivel y la rigurosidad que se le está solicitando”, destacó.
Así mismo, Ortiz Bueno mencionó que este alto compromiso que se tiene con la sociedad es una tarea permanente, por lo que se hace un engranaje de muchos elementos en donde están los alumnos, docentes, personal, materiales que se elaboran como trajes a la medida, entre muchos otros, todo en esa mira de la formación integral donde la academia sea de calidad, la cultura es parte fundamental de esto, pero el deporte también sea esencial.