Necesario que las nuevas generaciones que se perfilan como defensoras de la tierra conozcan el Acuerdo de Escazú y sepan qué hacer ante amenazas
En pleno Siglo XXI, donde se tiene y existe un avance científico y tecnológico al momento para la humanidad, no se ha podido encontrar entre miles y millones de planetas que existen, no solo en esta galaxia, sino en todas las galaxias del universo un pedacito de tierra que sea viable para nuestro desarrollo como personas, manifestó Jhenny Judith Bernal Arellano.
La Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, expresó lo anterior tras disertar la conferencia “El Acuerdo de Escazú”, en el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
"Es necesario que los estudiantes, que muchos de ellos se perfilan como defensores de la tierra, lo conozcan para que sepan qué hacer ante agresiones o amenazas", comentó.
Lo que quiere decir, dijo, que vivimos en una isla, donde nuestro planeta Tierra es una isla en el universo y al parecer hasta el momento es la única habitable viable para nosotros.
Entre los grandes problemas, comentó, está el poder económico, pero, confía en que México, comprometido con el Acuerdo de Escazú, este tratado internacional imponga sus deberes para hacer todo cuanto esté en sus manos para proteger a quienes preservan el ambiente.
Acuerdo, señaló que reafirmar también que el medio ambiente y su protección es un derecho humano.
Recordó que antes se pensaba que los recursos naturales eran infinitos, sin embargo, estos se terminan, y el punto es que sociedad y naturaleza están íntimamente vinculados.
"Lo que le pasa a una especie en este mundo nos afecta en mayor o menor medida, por lo que habría que tener mayor conciencia sobre lo que está aconteciendo en el planeta Tierra, para que futuras generaciones gocen de él”, finalizó.