La artrosis o desgaste de cadera, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que puede ser prevenible y curable, señala especialista
La artrosis o desgaste de cadera es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, generalmente se presenta en personas de más de 60 años, aunque también en pacientes que han sufrido un traumatismo y que son jóvenes, destacó el traumatólogo y ortopedista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Martin René Estrada Palomares.
“Y esto es una degeneración del cartílago que existe en todas las articulaciones. Es curable, hay cura, hay tratamientos médicos y tratamientos quirúrgicos, entonces siempre hay una manera para poder ayudar a la gente”, refirió.
El especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS enfatizó que existen factores desencadenantes para esta afección, como es un traumatismo importante, y factores que aceleran la progresión de la artrosis, como la inestabilidad o la sobrecarga mecánica de la articulación, además de que existe una predisposición genética a padecer la enfermedad.
“El principal síntoma que hace que el paciente venga al médico, es el dolor, El dolor muchas veces es referido en otra parte del cuerpo, puede ser en la rodilla, porque se comparten nervios entre la cadera y la rodilla. Entonces el dolor es el principal síntoma que hace que a nosotros nos visiten”, detalló.
Estrada Palomares manifestó que en el caso de las personas mayores que una vez que empiezan con el proceso degenerativo de una articulación es difícil de frenar, por lo que dijo que en la medida que se envejece la proporción de pacientes con artrosis aumenta, por lo que dijo siempre es bueno prevenir.
“La obesidad es uno de los factores desencadenantes, que están a las articulaciones presionándolas, hasta que se desgastan, ese es uno. Practicar algún deporte extremo, cuando se practican deportes extremos puede ocasionar desgaste de cadera, pero un deporte sano, digamos natación, hacer bicicleta, eso mantiene los músculos fuertes y al mismo tiempo quitan carga a la articulación y podemos evitar el desgaste”, concluyó.