Visitas guiadas por la Biblioteca Central de la UAS incrementan la formación lectora y educativa de los pequeños que acuden a dicho espacio
Las visitas guiadas o recorridos por la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), son de gran creatividad para las y los niños ya que ellos aprenden en qué consisten estos espacios formativos y educativos de lectura, así como lo que se hace en cada uno de los departamentos y, sobre todo, la importancia de ir a leer a la Sala de Lectura Infantil.
Iracema Cervantes Amarillas, responsable de la Sala de Lectura Infantil, comentó que en esta ocasión se contó con la participación de los niños de la Comunidad Nhuman “Evolución Educativa”, donde ellos conocieron todos los espacios y los diferentes departamentos que la integran y, sobre todo, que lleguen a la sala a leer un libro e incrementen su formación educativa.
Mencionó que, en esta ocasión, a las y los niños durante el recorrido les llamó mucho la atención el Departamento de Habilitación de Libros, ya que no sabían que existía un lugar donde reparan los libros maltratados o dañados, así como también la Sala de Consulta, donde se dieron cuenta que existen muchos libros de diferentes áreas del conocimiento.
Concluyó con un agradecimiento a la escuela participante y a los padres de familia de cada uno de las y los niños, por la confianza de que acepten que sus hijos acudan a ese espacio que es la Biblioteca Central.
Por su parte, la maestra del cuarto año de primaria de la Comunidad Nhuman, Laura Salazar Fausto, mencionó que es muy importante que ellos conozcan cómo funciona una biblioteca en general, en lo que refiere a los préstamos y qué es lo que se requiere para asistir ahí, las reglas y, como ellos no cuentan con una biblioteca propia, el venir a la UAS, la cual es muy grande y el conocer el Departamento es muy significativo para los niños y marca un diferencia en estos pequeños de educación básica.
Puntualizó que los niños se sorprendieron por lo grande que es este espacio educativo formativo y no sabían que se contaba con muchas áreas de gran interés, por lo que para ellos el conocer una biblioteca es más que conocer una sala de lectura.
Finalmente, Salazar Fausto dijo que estas acciones son muy significativas porque pueden conocer de primera mano cómo funciona y más adelante, cuando ellos asistan a la Universidad, sabrán cómo acercarse a una biblioteca y qué es lo que pueden encontrar ahí y esto en la educación primaria es una gran base que a futuro lo van a utilizar.