DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Marzo 08, 2023

Cerebros de mujeres y hombres responden de forma diferente

De una manera hilarante, especialista en neurolingüística presentó la conferencia “Cerebro de mujer” durante la Jornada del Día Internacional de la Mujer, misma que organizó la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) con el objetivo de conmemorar la lucha de las mujeres por sus derechos e igualdades.

El doctor David Uriarte Gastélum, investigador de la Facultad de Psicología, explicó que los cerebros de las mujeres y los hombres son diferentes, ya que las hormonas como; estrógenos, progesterona, testosterona, oxitócica, DHEA, androstenediona, entre otras, reaccionan de diferente manera para cada sexo al procesar estímulos como oír, ver, sentir y juzgar lo que otros están sintiendo.

“Dicen las neurocientíficas, en voz de esta representante, la Dra. Louann Brizendine, que la realidad femenina obedece fundamentalmente a las hormonas, (…) se asocia a las emociones, entonces, estos cerebros femeninos y masculinos tienen o procesan de manera diferente la misma realidad”, puntualizó.

Asimismo, relató los cambios en los cerebros por los que pasa un ser humano durante su crecimiento; por ejemplo, previo a la semana seis de gestación, todos los fetos son mujeres, es después de esta etapa cuando comienzan los cambios para los hombres.

El psicoterapeuta humanista indicó que debido a la testosterona que impregna el cerebro de los niños, estos no buscan la relación social de la misma manera que las niñas, por esto, es ocho veces más frecuente en niños el Trastorno del Espectro Autista. 

Expresó que una hormona no provoca por sí sola ninguna conducta, por lo que no es excusa culpar a la testosterona en los hombres o bendecir los estrógenos de las mujeres.

“No es una sola cosa, simplemente aumentan la probabilidad de que en ciertas circunstancias sobrevenga cierto determinado comportamiento, así como no existe una sola sede de agresividad en el cerebro, tampoco hay una sola hormona de la agresividad”, expuso.

Uriarte Gastélum concluyó recordando que el 8 de marzo es para conmemorar la lucha por la no discriminación de las mujeres de todo el mundo, se debe reflexionar sobre las condiciones que mantienen brechas y desigualdades que limitan a las mujeres el ejercicio de los derechos y libertades.

“Es importante entender, que, si bien es cierto, la ciencia nos ayuda a darnos cuenta qué es lo que pasa con los hombres, qué pasa con las mujeres (…) cuando vemos la conducta de ellos y ellas, lo que estamos viendo es la expresión de los cerebros, pero también la expresión del aprendizaje”, finalizó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 21, 2026

Bienestar Universitario encabeza la Jornada por la Madre Tierra 2026 en las cuatro unidades regionales; inaugura el 2.º Encuentro Internacional por la Sostenibilidad


Abril 21, 2026

Impulsan Bienestar Universitario y Servicios de Salud de Sinaloa cultura de paz y prevención de la violencia en la Preparatoria Augusto César Sandino


Abril 20, 2026

¡Sembrando futuro! La Unidad de Bienestar Universitario y Parques Alegres fortalecen la cultura ambiental, con donación de árboles a brigadistas de Servicio Social


Abril 18, 2026

La UAS ofrece servicios gratuitos de salud integral a través de la Unidad de Bienestar Universitario; psicología, nutrición y atención médica


Marzo 28, 2026

¡Sembrar conciencia! La Unidad de Bienestar Universitario promueve la sostenibilidad hídrica, con capacitación sobre manejo de jardines sustentables


Marzo 24, 2026

Conmemora la UAS el Día Mundial del Síndrome de Down con jornadas de sensibilización en todo el estado; promueve ADIUAS valores de respeto y autonomía


Marzo 21, 2026

¡Mente sana en cuerpo sano! Fomenta la UAS la cohesión social en la Preparatoria Sandino con el programa “Piensa, Actívate y Supérate”


Marzo 13, 2026

¡Compromiso social! La UAS impulsa la detección temprana de glaucoma con jornada de consultas gratuitas en el CIDOCS, para evitar ceguera


Marzo 12, 2026

A través de la Unidad de Bienestar Universitario, la UAS fortalece la formación integral en la Preparatoria Sandino con programas de salud y alimentación


Marzo 11, 2026

Promueve Bienestar Universitario en la Preparatoria Emiliano Zapata el taller “Conciencia Financiera”, para prevenir el estrés económico en estudiantes



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA