DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Image Image

  Universidad Autonoma de Sinaloa


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Febrero 03, 2023

La Universidad aporta a la inclusión de las personas sordas

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sensible y ocupada en aportar a la sociedad en el tema de la inclusión, lleva a cabo el Primer Taller en Introducción a la Cultura Sorda y Vocabulario Básico en Lengua de Señas Mexicana, en donde no solo participan universitarios, también público en general que quiere ser parte del cambio.
El taller, que se realiza todos los viernes en horario vespertino en las instalaciones del Centro de Atención Estudiantil (CAE), ha tenido gran éxito, y prueba de ello es que los inscritos manifiestan que están aprendiendo mucho, y los conocimientos adquiridos, sin lugar a dudas, redundarán en tener una real comunicación con aquellas personas que viven con problemas de hipoacusia.
Luis Felipe Beltrán Ríos, quien es bibliotecario del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS, compartió que darse la oportunidad de aprender sobre la cultura sorda es algo sin precedentes y el ir practicando la lengua de señas mexicanas ya es otro nivel.
“Para mí ha sido una oportunidad muy buena que nos brinda la Universidad para poder trabajar en la inclusión con los demás, ya sean compañeros o alumnos. Desde pequeño tuve la inquietud de aprender la lengua de señas porque tuve compañeros con discapacidad o sordera, entonces, siempre quise comunicarme con ellos y de alguna manera ahora que la Universidad nos da esta oportunidad es algo que representa mucho”, enfatizó. 
Así mismo Alicia Gálvez Cárdenas, quien es externa a la Casa Rosalina, también se mostró emocionada de poder capacitarse en este tema, dado que tiene a su hermana con discapacidad múltiple.
“Es una ayuda bastante grande, es una oportunidad que se nos da para toda la ciudadanía, porque es gratis, y podemos aprovechar para venir a aprender y así poder beneficiar a todas las personas sordas que necesitan de nuestro apoyo”, refirió.
Otro de los participantes de este curso es Agustín Ceceña Montes, docente de la Escuela Secundaria General, quien mencionó la importancia de que la UAS se preocupe por brindar estos talleres.
“Me parece muy bien porque son de capacitación para muchos que desconocemos esta lengua, es cierto que tiene diferentes variables o modos de hablarlos, sin embargo, creo que de esta manera se favorece la inclusión de las personas que de momento no pueden hablar o no pueden escuchar”, indicó.
Cabe señalar que este taller lo realiza la Secretaría Académica Universitaria, a través de su Programa de Atención a la Diversidad de la UAS (ADIUAS), y es parte de una serie de capacitaciones que buscan la formación continua en temas que aporten en el desarrollo humano.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Abril 21, 2026

Bienestar Universitario encabeza la Jornada por la Madre Tierra 2026 en las cuatro unidades regionales; inaugura el 2.º Encuentro Internacional por la Sostenibilidad


Abril 21, 2026

Impulsan Bienestar Universitario y Servicios de Salud de Sinaloa cultura de paz y prevención de la violencia en la Preparatoria Augusto César Sandino


Abril 20, 2026

¡Sembrando futuro! La Unidad de Bienestar Universitario y Parques Alegres fortalecen la cultura ambiental, con donación de árboles a brigadistas de Servicio Social


Abril 18, 2026

La UAS ofrece servicios gratuitos de salud integral a través de la Unidad de Bienestar Universitario; psicología, nutrición y atención médica


Marzo 28, 2026

¡Sembrar conciencia! La Unidad de Bienestar Universitario promueve la sostenibilidad hídrica, con capacitación sobre manejo de jardines sustentables


Marzo 24, 2026

Conmemora la UAS el Día Mundial del Síndrome de Down con jornadas de sensibilización en todo el estado; promueve ADIUAS valores de respeto y autonomía


Marzo 21, 2026

¡Mente sana en cuerpo sano! Fomenta la UAS la cohesión social en la Preparatoria Sandino con el programa “Piensa, Actívate y Supérate”


Marzo 13, 2026

¡Compromiso social! La UAS impulsa la detección temprana de glaucoma con jornada de consultas gratuitas en el CIDOCS, para evitar ceguera


Marzo 12, 2026

A través de la Unidad de Bienestar Universitario, la UAS fortalece la formación integral en la Preparatoria Sandino con programas de salud y alimentación


Marzo 11, 2026

Promueve Bienestar Universitario en la Preparatoria Emiliano Zapata el taller “Conciencia Financiera”, para prevenir el estrés económico en estudiantes



Sursum Versus

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA