Ponen en marcha la segunda edición de la Especialidad en Ortodoncia
A unos días de que fue aprobada, en sesión del Honorable Consejo Universitario, la segunda edición de la Especialidad en Ortodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), las clases en modalidad mixta ya han iniciado, teniendo matriculados a ocho estudiantes, informó Julio Carlos Palazuelos Garnica, coordinador del programa de posgrado.
“El objetivo de formar especialistas en Ortodoncia y Ortopedia, que finalmente son disciplinas que van de la mano, básicamente atendemos problemas de desarrollo craneofacial, que finalmente se ven reflejadas en mala postura de los dientes. Es común que tenemos alteraciones respiratorias, del habla, entre otras, y que esas alteraciones finalmente repercuten en cómo crece la cara, los maxilares y acaban teniendo una mala posición dental”, comentó.
El académico universitario indicó que este tipo de especialidades son bastante buscadas por aquellos que egresan de la carrera de Odontología y lo importante de la que se ofrece en la UAS es la práctica que se desarrolla durante el proceso del programa de estudios, destacando que, a 20 días de haber iniciado, los alumnos ya están realizando actividad en la clínica.
“Ya arrancamos nuestros procesos de inicio de clínica, en donde ya se está ingresando a pacientes nuevos, realizando diagnósticos para a partir de ahí, empezar los tratamientos”, agregó.
Palazuelos Garnica mencionó que, si bien en la región existe otro posgrado en esta área, los jóvenes han preferido el de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dado que se está dando ahora en modalidad mixta y se realiza la práctica de la clínica, la cual a lo largo del posgrado debe ser de por lo menos 2 mil 500 horas de entrenamiento, que es lo que marcan los estándares internacionales.
“En cuanto a las materias teóricas estamos trabajando de manera virtual, sin embargo, hay actividades, prácticas que requieren que los alumnos estén presenciales, y en este caso la mayoría son en el laboratorio, el cual es espacioso y tiene buena ventilación, y adicional a esto, independientemente del uso de cubrebocas, lavado de manos, por parte de los alumnos, tenemos unos filtros con certificación HEPA que nos permiten tener aire en condiciones óptimas y poder trabajar seguros”, destacó.
Cabe señalar que de la matrícula de 8 alumnos que hoy tiene la Especialidad de Ortodoncia, dos estudiantes son del estado de Sonora y el resto de Sinaloa.