DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 15, 2021

Imparten a estudiantes de nuevo ingreso la charla “Políticas de igualdad en las IES”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres conminó al estudiantado de nuevo ingreso a la Jornada de Inducción “Cero Tolerancia a las Violencias de Género en la UAS”, los días 13, 14 y 15 de septiembre del año en curso.

Dicha jornada se realizó a distancia con el objetivo de promover relaciones armónicas y espacios seguros y libres de violencia en el marco de una cultura de paz, en correspondencia con la política de igualdad que esta institución implementa, inscrita además en la Ley General de Educación Superior.

Los ponentes participantes disertaron temas en torno a la comunicación inclusiva y no sexista; la violencia en diversos contextos; la no discriminación, y las políticas de igualdad en las instituciones de educación superior que ofreció la licenciada Lydia Guadalupe Ojeda Esquerra en la primera charla de este miércoles.

“La charla del día de hoy, precisamente, habla de un recorrido histórico, normativo e institucional de cómo es que ha sido ya una parte de interés público y político-institucional, adecuar las normativas, las planeaciones, el trabajo de las instituciones de educación superior, agregando esta nueva categoría que es de suma importancia: el principio de igualdad, es un derecho y es un concepto que ha tenido auge y una importancia muy grande aquí en México a partir de la década de los setenta”, manifestó la ponente a los casi quinientos participantes conectados en línea.

Dentro de la charla impartida por la universitaria, se expusieron las diferencias entre “género y sexo”; los roles asignados al género; la importancia de la elaboración de políticas públicas dentro de las IES que permitan prevenir, atender y sancionar las diferentes formas de violencia; además de explicarles el ciclo y género de las políticas públicas; entre otros.

“Ahorita uno de los temas muy importantes es, precisamente, la prevención, atención y sanción de las diferentes formas de violencia, debemos verla como otra pandemia, como otro problema de salud pública que es grave y que no es ajeno a las Instituciones de Educación Superior; que tenemos que tomar acciones para garantizar, como ya decía el video, y dentro del objetivo de esta jornada, el impulso a las políticas de cero tolerancia a las violencias donde todas y todos jugamos un papel muy importante para la erradicación de estas formas de violencia”, apuntó.  

Al finalizar la sesión de una hora se dio paso a una ronda de preguntas y respuestas en las que los estudiantes aportaron ideas y resolvieron sus dudas.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Noviembre 18, 2025

El Programa Institucional de Tutorías de la UAS prepara jornada estatal para realizar la toma de protesta de los asesores par, reconociendo su labor


Noviembre 14, 2025

Inaugura la Escuela de Diseño y Artes Visuales el mural monumental “La Crea-acción de la EDAV”, sinergia entre la Unidad de Bienestar Universitario, SUMA y el talento rosalino


Noviembre 12, 2025

Presentan la UAS y la Unidad de Bienestar Universitario el ciclo de conferencias “Emprender con propósito”, a estudiantes de Enfermería


Noviembre 12, 2025

Para promover el autocuidado, la Unidad de Bienestar Universitario lleva a la Facultad de Ingeniería el taller “Círculo Azul: prevención de diabetes”


Noviembre 11, 2025

La UAS, a través de la Unidad de Bienestar Universitario, inaugura la Jornada de Salud Integral UAS 2025-2026 en Ciudad Universitaria, ofreciendo diversos servicios a estudiantes y trabajadores


Noviembre 10, 2025

La Facultad de Contaduría y Administración se suma al “Reto Mejora: Cuida tu espacio”, que promueve la Unidad de Bienestar Universitario


Noviembre 07, 2025

Presenta la Unidad de Bienestar Universitario a personal de jardinería y la comunidad de la Facultad de Ingeniería de la UAS el taller “Poda de árboles”


Noviembre 06, 2025

La Unidad de Bienestar Universitario lanza la convocatoria para la cuarta edición del Diplomado “Salud y bienestar integral”, a iniciar el 18 de noviembre


Noviembre 05, 2025

A través de Bienestar Universitario, llega al Jardín de Niños de la UAS la Jornada de Vacunación Antiinfluenza y Covid 2025-2026 del programa PrevenIMSS-Bienestar-UAS


Noviembre 04, 2025

Lleva Bienestar Universitario a la Preparatoria César Augusto Sandino taller para que padres de familia sepan cómo convivir en materia académica y emocional con sus hijos