Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Agosto 24, 2021

El norte de Sinaloa es una zona de sismicidad recurrente: especialista

La actividad sísmica en el norte del estado de Sinaloa ha sido objeto de estudio desde el año 2004 a la fecha, y en el caso de los movimientos telúricos registrados en estos últimos días en esta zona cercana a la ciudad de Los Mochis y El Fuerte, se consideran “de rutina”, consideró Héctor Enrique Rodríguez Lozoya.

El profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, precisó que esta es una zona cuya tasa de sismicidad es recurrente, dado que se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego.

En ese sentido, destacó que se debe a que existe un fenómeno que hace que las placas tectónicas de Norteamérica y del Pacífico rozan continuamente, y cuando esta fuerza de roce es mayor, supera la resistencia produciendo el sismo, lo que se conoce como movimiento transcurrente.

“Podría decirse que es común, lo que no es común como este de 4.8 que sí estuvo cercano a las costas, normalmente la sismicidad ocurre entre el medio de lo que es la península y lo que es la parte de Los Mochis, digámoslo así es algo peculiar que este último sismo se haya presentado más hacia la costa”, explicó.

Para aquellos que viven cercanos a la costa, el especialista pidió reforzar sus viviendas lo mejor que se pueda, puesto que son la primera barrera de percepción en caso de suceder un evento sísmico mayor, ya que no se sabe la hora ni el lugar de ocurrencia de estos sucesos, por lo que es mejor prevenir.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.