Image

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Julio 20, 2021

Personal del Jardín de Niños de la UAS recibe capacitación para la inclusión de alumno con discapacidad auditiva

El Jardín de Niños de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por primera vez recibirá en su matrícula estudiantil a un alumno con discapacidad auditiva, razón por la cual toda la comunidad de trabajadores, tanto docentes como administrativos, están recibiendo capacitación con estrategias, métodos y recursos didácticos que les proporcionarán las herramientas necesarias para incluirlo de manera regular en el aula, y así estar preparados en un futuro para cualquier otro niño o niña que llegue con estas condiciones, informó Claudia Guadalupe Ojeda, directora del plantel.
La funcionaria universitaria indicó que en el Jardín de Niños de la UAS siempre se ha tenido la premisa de trabajar por la inclusión, por ello el recibir a este pequeño los llena de alegría, además recordó que se han tenido estudiantes con otras necesidades educativas especiales como Síndrome de Down, discapacidad motriz y autismo.
“De acuerdo a lo que estamos desarrollando en esta comunidad escolar, es un programa piloto que se nos propuso a nivel estado, y me atrevo a decir que a nivel nacional, en un jardín de niños que a todo el personal se le esté apoyando de adquirir esta herramienta de comunicación, que es el lenguaje de señas mexicanas. Es muy adecuado y necesario ahorita abordarlo y me siento muy orgullosa porque realmente estamos siendo congruentes con esa parte de ser inclusivos”, expresó.
Claudia Guadalupe Ojeda manifestó que, si bien es un reto para toda la comunidad del plantel el aprender el lenguaje de señas mexicanas, también es una satisfacción el poder en conjunto lograr la alfabetización del niño con discapacidad auditiva, por ello agradece el apoyo que les ha brindado la Secretaría Académica Universitaria a cargo del doctor Jorge Milán Carrillo, para brindarles el curso de capacitación “Estrategias de enseñanza y de accesibilidad en la educación preescolar para la inclusión de niños con discapacidad auditiva”.
“Aquí el curso lo está tomando toda la comunidad educativa que está compuesta por 77 personas, tanto personal académico como coordinadoras, personal administrativo, todo el personal lo estamos tomando, el espacio que está dirigido por las condiciones de salud es plataforma virtual Meet, la duración es de 30 horas, lo estamos tomando de 9 a 12:30 de lunes a viernes”, detalló.
Así mismo la académica universitaria destacó que el Rector, doctor Jesús Madueña Molina les ha hecho especial énfasis en que en las aulas la inclusión es una tarea prioritaria, por ello el interés de seguir los lineamientos, y en esta ocasión lo que se pretende no solo es tener un traductor en el aula, sino que toda la comunidad tenga una buena comunicación con el niño y lo integre.
“Aquí la idea es que no solamente todo el personal se pueda comunicar con las necesidades del niño, también sus compañeros, en la medida de lo posible a los demás niños también se les irá enseñando por este fomento básico y respeto a la lengua de señas mexicanas, donde se conocerá la filosofía de la comunidad sorda y sus paradigmas, respetando las inteligencias múltiples de todos los individuos”, concluyó.
 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image


Responsive image Responsive image Responsive image
Universidad Autónoma de Sinaloa. Sursum Versus.