DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 20, 2021

Ofrece la UBU la charla en línea “El tabaco y el riesgo ante la COVID-19”

Con la finalidad de crear condiciones favorables para que futuras generaciones adquieran conocimientos y hábitos que permitan cuidar y mejorar su salud, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), proporcionó la charla en línea titulada “El tabaco y el riesgo ante la COVID-19” a docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Unidad Regional Norte.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa junto con la maestra Magdalena Cruz Hernández, la maestra Nancy Aldana Jacobo, la licenciada Patricia Corrales de Guerra y un servidor, hemos luchado, desde hace ya tiempo, por mantener las áreas de la Universidad libres de humo de tabaco porque se declaran los espacios 100 % libres de humo de tabaco, pero necesitamos del apoyo de todos ustedes”, expuso el doctor Ángel Ricardo Bastidas, expositor adscrito a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Como parte de este programa, se convocó a los más de cuarenta profesores que integran el cuerpo académico del plantel antes mencionado, para compartir con ellos investigaciones recientes acerca de las consecuencias por el consumo del tabaco.

“A corto plazo quiere decir que casi en el momento en que se está fumando, ese día, la persona va a disminuir la capacidad de oxigenación; provoca tos, cansancio y debilitamiento; aumenta el ritmo del corazón y la presión arterial, lo cual puede producir ansiedad; da mareo, náuseas y dolor de cabeza, además del mal aliento, quemaduras en la piel y pérdida del apetito”, explicó Ángel Bastidas.

Asimismo, se habló de los efectos del tabaquismo a largo plazo, los componentes del tabaco, los tipos de humo que produce el tabaco, las cuatro sustancias más estudiadas en el humo del tabaco y, sobre todo, de la relación entre el tabaquismo y la enfermedad COVID-19.

“Muchas personas se preguntan qué tiene que ver que fumen con la pandemia, y pues sí tiene mucho qué ver porque todos sabemos que uno de los principales ataques del virus SARS-COV2 es, precisamente, al área pulmonar; realmente las personas que mueren por COVID-19, mueren por complicaciones pulmonares, por deficiencia de oxigenación a los mismos. Sin embargo, el virus no solamente ataca a los pulmones sino a muchos otros órganos del cuerpo al igual que el tabaco”, destacó el expositor.

Cabe mencionar que esta y otras charlas están siendo impartidas a lo largo del Estado como parte de la calendarización de conferencias 2021 que programó la dependencia a cargo de la licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra y que son transmitidas a través de la plataforma digital Google Meet.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image