DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Enero 20, 2021

Ofrece la UBU la charla en línea “El tabaco y el riesgo ante la COVID-19”

Con la finalidad de crear condiciones favorables para que futuras generaciones adquieran conocimientos y hábitos que permitan cuidar y mejorar su salud, la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), proporcionó la charla en línea titulada “El tabaco y el riesgo ante la COVID-19” a docentes de la Facultad de Trabajo Social de la Unidad Regional Norte.

“La Universidad Autónoma de Sinaloa junto con la maestra Magdalena Cruz Hernández, la maestra Nancy Aldana Jacobo, la licenciada Patricia Corrales de Guerra y un servidor, hemos luchado, desde hace ya tiempo, por mantener las áreas de la Universidad libres de humo de tabaco porque se declaran los espacios 100 % libres de humo de tabaco, pero necesitamos del apoyo de todos ustedes”, expuso el doctor Ángel Ricardo Bastidas, expositor adscrito a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de la Secretaría de Salud de Sinaloa.

Como parte de este programa, se convocó a los más de cuarenta profesores que integran el cuerpo académico del plantel antes mencionado, para compartir con ellos investigaciones recientes acerca de las consecuencias por el consumo del tabaco.

“A corto plazo quiere decir que casi en el momento en que se está fumando, ese día, la persona va a disminuir la capacidad de oxigenación; provoca tos, cansancio y debilitamiento; aumenta el ritmo del corazón y la presión arterial, lo cual puede producir ansiedad; da mareo, náuseas y dolor de cabeza, además del mal aliento, quemaduras en la piel y pérdida del apetito”, explicó Ángel Bastidas.

Asimismo, se habló de los efectos del tabaquismo a largo plazo, los componentes del tabaco, los tipos de humo que produce el tabaco, las cuatro sustancias más estudiadas en el humo del tabaco y, sobre todo, de la relación entre el tabaquismo y la enfermedad COVID-19.

“Muchas personas se preguntan qué tiene que ver que fumen con la pandemia, y pues sí tiene mucho qué ver porque todos sabemos que uno de los principales ataques del virus SARS-COV2 es, precisamente, al área pulmonar; realmente las personas que mueren por COVID-19, mueren por complicaciones pulmonares, por deficiencia de oxigenación a los mismos. Sin embargo, el virus no solamente ataca a los pulmones sino a muchos otros órganos del cuerpo al igual que el tabaco”, destacó el expositor.

Cabe mencionar que esta y otras charlas están siendo impartidas a lo largo del Estado como parte de la calendarización de conferencias 2021 que programó la dependencia a cargo de la licenciada Patricia Guadalupe Corrales de Guerra y que son transmitidas a través de la plataforma digital Google Meet.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 06, 2026

Lidera la Unidad de Bienestar Universitario el "Reto Mejora"; promueve espacios dignos, seguros y refuerza la identidad rosalina con jornada de limpieza


Febrero 04, 2026

Presenta Bienestar Universitario herramientas para el fortalecimiento de los vínculos afectivos, con la conferencia “Amor e Infidelidad… una decisión”


Febrero 03, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario y Servicios de Salud de Sinaloa unen esfuerzos para la prevención de la violencia en la Preparatoria Rafael Buelna


Enero 31, 2026

Realiza la UAS la Expo SaberesMX LibreMente SanaMente “Jóvenes por la paz y contra las adicciones”, en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio


Enero 26, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario lanza el nuevo Catálogo de Programas UBU; se entregará de manera digital en todas las unidades académicas y organizacionales


Enero 26, 2026

¡A demostrar el talento Rosalino! La Universidad busca a sus mejores artistas y creadores en el 2do Concurso Estatal “Brillando con la UAS, Visión 2029”


Enero 26, 2026

Bienestar Universitario y el IMSS refuerzan la seguridad en clínicas de Odontología con capacitación en manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos


Enero 21, 2026

Con enfoque en investigación y derechos humanos, la UAS anuncia su primer Diplomado en Construcción de Paz con alcance internacional


Enero 19, 2026

La UAS abre inscripciones para su Estancia Infantil, un apoyo gratuito para padres y madres estudiantes; ofrece formación integral y nutrición


Enero 19, 2026

Busca el Jardín de Niños de la UAS crear una "comunidad de paz" a través de la formación en valores; el respeto será el eje central este mes