Problema de la uña encarnada puede requerir de cirugía
La onicocriptosis o uña encarnada es una afección en la que la esquina o el lateral de una uña del pie crece dentro del tejido, se presenta con mayor frecuencia en hombres entre los 20 y 40 años de edad, provocando dolor, enrojecimiento e inflamación, destacó la dermatóloga Andrea Barragán Sánchez.
La especialista del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que esta es una enfermedad bastante frecuente de las uñas y mayormente se presenta en el dedo gordo del pie.
Expuso que es más frecuente en el sexo masculino, debido quizás a los hábitos y tipo de calzado, y señaló que el problema inicia cuando la uña es ancha y se recorta curveada, dejando una espícula que se entierra por debajo de la piel de uno de los lados, produciendo dolor e irritación.
La doctora universitaria detalló que otras causan que dan lugar a las uñas encarnadas pueden ser malformaciones en las uñas, el trauma en forma crónica, por ejemplo, por parte de zapatos apretados, uso de calzado inadecuado, forma de pisar incorrecta o presión constante y repetitiva en la zona, uña grande o engrosada, mala higiene en pies, obesidad, diabetes y exceso de sudoración.
Este problema, expresó Barragán Sánchez, puede presentarse en tres grados, dependiendo de la gravedad y cronicidad del cuadro, por lo que en el primer grado solo es una leve hinchazón y enrojecimiento de la piel del área afectada; en el grado 2 aumenta la hinchazón, se puede presentar sangrado o pus y ya en un nivel 3 la inflamación se presenta crónica con aumento del volumen de la piel alrededor de la uña y deformidad.
Sobre el tratamiento que se sigue para este tipo de padecimiento la especialista dijo que éste depende del grado en que se encuentre la uña encarnada, ya que si es leve se utilizan algunas técnicas que permitan rectificar el crecimiento de la uña a una posición adecuada, mientras que en casos más graves se puede requerir tratamientos quirúrgicos.
Manifestó que este problema puede prevenirse con un corte adecuado de la uña, haciéndolo de forma recta y no como usualmente se hace de forma redonda, así tambien usando calzado adecuado, sin puntas y que no sea excesivamente estrecho y con medidas de higiene adecuadas.