Académica de la UAS participa en taller organizado por el Centro Global de Excelencia Geodésica de las Naciones Unidas, realizado en Santiago de Chile
La doctora Ana Isela Vidal Vega, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer que participó en el “Taller de desarrollo de capacidades geodésicas para las Américas hacia un sistema de referencia geoespacial moderno”, organizado por el Centro Global de Excelencia Geodésica de las Naciones Unidas (UN-GGCE, por sus siglas en inglés) en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), realizado en Santiago de Chile del 3 al 7 de noviembre.
Este encuentro forma parte de una iniciativa mundial impulsada por la ONU para fortalecer la formación y la cooperación en materia de Geodesia.
Explicó que al taller asistieron representantes de 28 países, sumando un total de 56 especialistas, quienes trabajaron en la actualización y modernización de los sistemas de referencia geoespacial; comentó que la relevancia de estas acciones radica en que la Geodesia es esencial para múltiples actividades cotidianas y estratégicas, desde la sincronización de dispositivos y el uso de GPS hasta la localización en servicios de transporte o entrega de alimentos.
Durante su participación, la académica señaló que presentó ante la comunidad internacional el contexto actual de la Geodesia en México, así como la infraestructura disponible y los retos que enfrenta el país, particularmente en la formación de especialistas. Indicó que, debido a que pocas universidades cuentan con programas académicos en esta área, la UAS se ha posicionado como líder en la formación de capital humano altamente capacitado.
Asimismo, compartió que en el taller se discutieron estrategias para comunicar la importancia de la Geodesia a los distintos niveles de gobierno, con el fin de impulsar mayor inversión en infraestructura y capacidades técnicas.
“Se abordaron aspectos técnicos como el análisis de información geoespacial, aplicación de parámetros de transformación en distintos sistemas globales de referencia, uso de estándares internacionales y establecimiento de estructuras de gobernanza necesarias para avanzar hacia un Sistema de Referencia Geoespacial moderno”, dio a conocer.
La doctora Ana Isela Vidal Vega señaló que su intervención incluyó la presentación de las acciones que realiza la FACITE para promover la carrera de Geodesia entre estudiantes de nivel medio superior, así como la necesidad de fortalecer la vinculación entre academia, gobierno y profesionistas.
Subrayó que la escasez de especialistas es un desafío global y que este tipo de iniciativas internacionales permite visualizar lo que sigue para México y el mundo en un campo indispensable para el desarrollo científico, tecnológico y social.
Este tipo de eventos permiten desarrollar y mantener los contactos de colaboración con otras instituciones de América con el objetivo de intercambiar experiencias entre autoridades, académicos y estudiantes; emprender proyectos de colaboración e investigación en el ámbito de la Geodesia, finalizó Vidal Vega.