DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Octubre 03, 2025

Generación Z vincula más su consumo con un enfoque en sustentabilidad; se inclinan más a lo social que a lo tecnológico, advierte investigador

El consumo responsable entre los jóvenes de la generación Z fue analizado en un proyecto científico que buscó comprender cómo la mercadotecnia puede adaptarse a las nuevas demandas sociales y ambientales, bajo el enfoque de la mercadotecnia sustentable, se planteó un modelo comparativo entre México y Chile para identificar cuáles factores influyen más en la intención de compra de este sector poblacional, manifestó investigador universitario.

El doctor Humberto Lara Félix, investigador de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer que el estudio llevó por título “Mercadotecnia sustentable para una producción y consumo responsable en los jóvenes generación Z”, en el cual señaló que se aplicó una metodología cuantitativa a partir de una escala con tres dimensiones independientes, la económica, social y ambiental, y una dependiente, la intención de compra.

Explicó que los resultados arrojaron un hallazgo clave, la dimensión social tuvo el mayor impacto en la decisión de compra, tanto en los 408 jóvenes mexicanos como en los 382 chilenos encuestados, todos con edades entre 18 y 25 años. Destacó que este comportamiento está vinculado a la educación con enfoque en sustentabilidad que esta generación recibió desde niveles básicos, lo que la hace más consciente de los problemas sociales.

Señaló que esta preferencia no se inclinó hacia lo tecnológico, sino hacia lo social, debido a que los centennials valoran más aquellas empresas que buscan atender problemáticas comunitarias o de impacto humano. Añadió que, para las marcas interesadas en conectar con este mercado, será fundamental priorizar estrategias que respondan a necesidades sociales antes que a meras innovaciones tecnológicas.

Finalmente, el doctor Humberto Lara Félix dio a conocer que esta investigación pretende replicarse en un futuro cercano con la generación Alfa y, posteriormente, en otras generaciones, con el fin de identificar la evolución de las percepciones de consumo responsable. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Octubre 04, 2025

Como parte de la promoción de la lectura, realizan conversatorio con el afamado escritor Elmer Mendoza en la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio


Octubre 04, 2025

Como un espacio de diálogo y reflexión para los estudiantes, presenta la UAS el foro “Por un presupuesto 2026 para un México soberano y justo”


Octubre 03, 2025

Con nuevas clínicas, aulas y espacios, la Facultad de Odontología de la UAS se fortalece en academia e infraestructura ofreciendo formación de calidad


Octubre 03, 2025

Invita la UAS a ser parte del programa NutriOmegaFit, gratuito y con planes tanto de alimentación como de entrenamiento, análisis y estudios


Octubre 03, 2025

Invita el CIDE a conocer la oferta de formación para docentes de nivel superior que ofrece de manera permanente fortaleciendo competencias


Octubre 03, 2025

Cierra la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UAS los festejos de su quinto aniversario con la muestra fotográfica “Memorias Urbanas”


Octubre 03, 2025

Se realizará en todas las unidades regionales de la UAS el Foro de Consulta para la Actualización del Programa de Atención a la Diversidad ADIUAS


Octubre 03, 2025

Andrea Félix, orgullo de la Facultad de Ingeniería de la UAS, logró la medalla de plata con la selección mexicana de voleibol en los Panamericanos Jr.


Octubre 02, 2025

Con orgullo, estudiantes de la Facultad de Odontología de la UAS agradecen la educación de calidad, instalaciones, equipamiento y trato tanto del personal docente como administrativo


Octubre 02, 2025

En el marco del programa Mujeres Emprendedoras por el Bienestar, el Alcalde de Culiacán acude a la UAS y entrega apoyo a emblemática locataria de la Facultad de Derecho