Usos y recomendaciones de los envases de alimentos
Hoy en día existe mucha variedad para el envase de alimentos, podemos encontrar desde envases de plástico, vidrio, hojalata y aluminio, pero es de especial importancia prestar atención a agentes que de ellos se puedan desprender por baja calidad y que puedan deteriorar los víveres, generando a la larga, efectos nocivos para la salud.
Yuridia Lizet Chaidez Fernández, especialista en ingeniería bioquímica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) detalló que los alimentos, tanto frescos como procesados, requieren de envases para su conservación, manejo, distribución y comercialización, lo que garantiza una eficaz barrera frente a agentes que pueden deteriorarlos como es el caso de los microorganismos, calor, humedad o luz.
“El objetivo principal es la protección de los productos alimenticios frente a los contaminantes externos e incrementar su vida de anaquel. Hoy con los estudios que se han realizado se considera que los envases de plástico pueden mantener el nivel de calidad del alimento, reducir al mínimo los posibles daños y conseguir prolongar al máximo su duración, pero ojo, debemos prestar atención que estos envases cubran ciertos estándares de calidad”, comentó.
La docente de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS indicó que existen ciertas señales que nos pueden indicar, en el caso de los envases plásticos, si estos tienen calidad y no representan impacto negativo en el desarrollo y salud humana como es la aparición de un pequeño triángulo formado por tres flechas, acompañado por un número en su interior y con una serie de letras en la parte inferior, los cuales en conjunto indican que es confiable.
Manifestó que dentro de los efectos tóxicos producidos por contaminantes encontrados en plásticos están efectos cancerígenos, mutagénicos, teratogénicos, y neurotóxicos, lesiones óseas, necrosis en diferentes tejidos, y daño al hígado y bazo.
“Debemos dejar claro que los niveles de migración que se pueden dar de los contenedores plásticos a los alimentos suelen ser bajos para dar lugar a efectos agudos adversos para la salud; sin embargo, se pueden presentar efectos adversos derivados de exposiciones repetidas durante largos periodos”, explicó.