La educación también debe fortalecer las habilidades socioemocionales, no solamente centrarse en los conocimientos académicos, señala experta
La educación actual no solo debe centrarse en conocimientos académicos, sino también en fortalecer las habilidades socioemocionales para formar jóvenes emocionalmente inteligentes y socialmente responsables, expuso la doctora Laura Alicia Ruiz López, directora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Son herramientas que se pueden aplicar para poder llevar una mejor relación, interactuar entre la comunidad en este caso educativa que incorpora trabajadores, maestros y estudiantes “, mencionó.
Resaltó que las Habilidades Socioemocionales de la Educación (HSE), incluyen valores como la empatía y la ética, los cuales se adhieren al modelo humanista con el que actualmente trabaja la Casa Rosalina, desde la gestión directiva en busca de ambientes de armonía, así como con los docentes y sus estudiantes.
“Buscamos que no solo se enfoquen en la parte teórica, porque podemos tener mucho conocimiento conceptual, pero si no lo sabemos bajar, si no tenemos esa asertividad al hablar, esa información o conocimiento con los estudiantes, ellos no lograrán comprender”, puntualizó.
La titular universitaria subrayó que, dentro de la Unidad Académica, se trabaja en los diferentes departamentos, para incluir el fomento de las Habilidades Socioemocionales, principalmente el de tutorías, donde realizan constantes capacitaciones a los asesores y docentes que realizan el acompañamiento con los estudiantes, para un mejor entorno educativo y un aprovechamiento escolar favorable.
“Invitarles, creo que es muy importante cómo educar también en la inteligencia emocional en cómo manejamos y detectamos y reconocemos esas emociones”, concluyó.