Necesario informar a las familias que retornan de Estados Unidos a México sus derechos, para una mejor reinserción a nuestro país, señala especialista
Gran parte de los problemas y desafíos que presentan familias retornadas de Estados Unidos a nuestro país es que llegan con mucha desinformación, y no saben que como mexicanos o hijos de mexicanos tienen derechos, expuso Salvador Cueto, investigador de la Escuela de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El investigador universitario mencionó que uno de ellos es la nacionalidad mexicana para hijos de mexicanos, lo que les permite acceder a documentos importantes para su reinserción en nuestro país, sea en cuestión educativa o de salud, por citar ejemplos.
Por lo que es importante, dijo, brindarles la mayor información a través de los puntos que se ubican en la frontera norte, en la idea de que su reinserción sea mejor y menos caótica.
"Y eso, por ejemplo, los va a llevar a lo que les va a impactar directamente, primero en su educación, esto está perfectamente documentado por la doctora Burgueño de nuestra Universidad, de cómo hay trabas y retos en las escuelas sea desde lo jurídico o lo burocrático, hasta la comprensión que es la forma de aprender", explicó.
En ese sentido, exhortó a la Universidad a abrazar a estas personas que llegan y que quizás quieran integrarse a esta casa de estudios, puesto que, en ella hay una presencia amplia de profesiones.
Ya que, mencionó, es una posibilidad de que estos casos lleguen a Sinaloa, jóvenes que quieran estudiar y que quizás pretendan al tiempo volver a emigrar a Estados Unidos, pero de momento que encuentren en la Universidad ese cobijo que hoy les da su país.
Otro punto que abordó fue el reconocimiento internacional hacia el Gobierno de México, particularmente a la doctora Claudia Sheinbaum, por la conducción de la adversa política exterior con Estados Unidos, lo que calificó de ecuánime, estoica y en calma.
"El Gobierno de México no puede no reconocer la realidad geopolítica ante la que se encuentra, atada a los Estados Unidos, debe manejarse con cautela”, precisó.