DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 13, 2024

Culiacanenses se ven expuestos a tener afectaciones en su salud mental ante la crisis social por la que atraviesa la ciudad, señala especialista

La emergencia social que se vive principalmente en la capital del estado de Sinaloa, desde el pasado 9 de septiembre, expone a la población a tener afectaciones a nivel psicológico y en el estado de ánimo e incluso, puede agravar trastornos de estrés postraumático al rememorar eventos similares que se han presentado con anterioridad en la ciudad, apuntó la psicóloga universitaria, doctora Violeta Rubí Castro López.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que este tipo de sucesos violentos en la que seguridad de la ciudadanía se ve vulnerada, ya han ocurrido en otro momento y han dejado un remanente en la salud mental, por lo que quizás un porcentaje de la misma puede estar experimentando síntomas de estrés postraumático, ansiedad, angustia, entre otros.

"El estar expuestos a situaciones como las actuales en el estado de Sinaloa y sobre todo en Culiacán, pueden potenciar la presencia de estado de ánimo depresivo, de ansiedad desde leve a moderada, puede tener también el cambio a la forma en la que se observan las actividades porque perdemos una rutina, estamos abandonando nuestra rutina en el exterior y estamos incorporando algunos aspectos del confinamiento como esta experiencia que tuvimos anteriormente con la pandemia", señaló.

Expuso que por la particularidad de la circunstancia en las que se ve inmersa en estos momentos la ciudad, los habitantes pueden tener distintos tipos de respuesta al estar con la incertidumbre y la zozobra de lo que pueda pasar llegando a detonar sentimientos de pérdida de la esperanza, mantener pensamientos negativos, presentar un estado de ánimo bajo, tener falta de motivación para hacer las actividades y sobre todo sentir mucho miedo.

“Estamos expuestos a no solamente a la parte de estar confinados y con la iniciativa de trasladar todas nuestras actividades a virtual, sino que también, está la contraparte de personas que tienen que exponerse y salir porque lo amerita su trabajo, alguna necesidad que tengan y el también sentirse con una mayor exposición a la violencia puede agravar y acentuar este tipo de manifestaciones y sobre todo, ya podemos empezar a notar quizás cambio en nuestro patrón de sueño, en nuestra alimentación (...) como una respuesta que a la preocupación y a la angustia y a la incertidumbre en la que nos encontramos por no saber cuándo va a terminar esto", explicó.

La colaboradora del cuerpo académico Procesos Psicológicos, Psicosociales y de salud mental indicó que, aunque es un reto, es importante, en la medida de lo posible, mantener una rutina estructurada en las cosas que cotidianamente realizan, potenciar el poder de resiliencia, así como a no sobresaturar de información de los acontecimientos violentos que se registran,  ya que es un factor que puede intensificar las emociones de angustia y miedo e inclusive llevar involuntariamente a las personas a estar en un estado de alerta.

Asimismo, enfatizó la importancia de anteponer la seguridad física y emocional, por lo que recomendó practicar ejercicios que ayuden a mantener la calma como la meditación, estrategias de respiración, de relajación muscular; además de mantenerse en contacto con la familia y reforzar los vínculos con actividades en las que todos se vean involucrados y de esta forma, estar alejados del estado de alerta acentuado por la naturaleza de la situación.

Castro López informó que a raíz de la pandemia surgieron diferentes instancias como Línea de la Vida, Contacto Joven, entre otras que, brindan apoyo y contención emocional de manera gratuita, por lo que invitó a las personas que sientan la necesidad de recibir primeros auxilios psicológicos a hacer uso de este tipo de mecanismos.

“No es una situación sencilla, no es una situación cotidiana y recordarnos que estamos haciendo lo mejor que podemos con lo que tenemos en este momento (…) y también recordar que esto como muchas otras circunstancias, incluso esa angustia, esa preocupación, ese miedo que sentimos también es algo que va a pasar, sabemos que se siente eterno, sabemos que se siente agobiante, pero recordarnos que las emociones pasan”, manifestó.


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Febrero 24, 2026

La Unidad de Bienestar Universitario y el IMSS llevan el programa ELSA, charlas de salud y sensibilización al personal del Bufete Jurídico de la UAS


Febrero 24, 2026

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS abre convocatoria para la 19 edición de su Maestría en Física, con enfoque en Ciencia de Datos


Febrero 24, 2026

¡Jaque mate al aburrimiento! La UAS convoca al 4.º Concurso Estatal de Ajedrez para estudiantes de bachillerato, impulsando el talento estratégico


Febrero 23, 2026

¡Excelencia académica! Expertos de la UNAM y el British Council participan en el 24 aniversario de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas


Febrero 23, 2026

La UAS suma esfuerzos con Cruz Roja Mexicana; refrenda su compromiso social en el arranque de la Colecta Anual 2026 bajo el lema “Esto que ves, lo hacemos juntos”


Febrero 23, 2026

Investigación de especialista de la UAS revela que en Culiacán el 98% de la población tiene paradas de transporte cerca, pero solo el 38% lo utiliza


Febrero 23, 2026

¡Neurociencia y convivencia! La Estancia Infantil de la UAS celebrará Mini Olimpiada para visibilizar el desarrollo neuromotor y la autonomía infantil


Febrero 23, 2026

XX Muestra Profesiográfica 2026: La UAS consolida su compromiso con la orientación vocacional, trazando el futuro de la juventud sinaloense


Febrero 22, 2026

¡Atención aspirantes! La UAS abre portal de preinscripciones para el Ciclo 2026-2027 este lunes 23 de febrero; consulta las fechas por región y bloque


Febrero 21, 2026

¡Datos con impacto real! Investigador de la UAS impulsa la competitividad mediante modelos predictivos en salud y gestión empresarial