DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  Universidad Autonoma de Sinaloa

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image

Septiembre 05, 2024

Culiacán lleva un acumulado de 395 milímetros de lluvia durante la actual temporada de precipitaciones del 2024; solo en agosto se tuvieron 312

De acuerdo con el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la capital del Estado lleva un acumulado de 395 milímetros de lluvia durante la temporada de lluvias 2024 y las precipitaciones que se han presentado a lo largo del año.

El doctor Bladimir Salomón Montijo informó que desde que inició la temporada a finales de junio, Culiacán ha tenido fuertes precipitaciones, sobre todo, durante el mes de agosto, conocido por ser el “mes más lluvioso”.

“Agosto, que nos deben de llover alrededor de 220 milímetros, este sí lo superamos, tuvimos 312 milímetros; y se cumplió lo que siempre ocurre que agosto es el mes más lluvioso”, dijo.

Por su parte, durante los meses de junio y julio, llovió menos de lo esperado, por ejemplo, en junio caen 25 milímetros de lluvia en promedio y se registraron solamente nueve; mientras que para julio se esperaba la caída de 155 milímetros, pero llovió 71 milímetros, según datos recabados en la Estación Climatológica.

Sin embargo, aseveró el especialista universitario, durante septiembre y octubre cuando culmine la temporada de lluvias, se espera la caída de los trescientos milímetros necesarios para llegar al promedio de lluvias anual correspondiente a setecientos milímetros para Culiacán, lo cual garantizaría el ciclo agrícola.

“Esperamos que sea algo más de lo proyectado para este mes. Y otra de las esperanzas que nos queda es que se nos presente algún ciclón tropical en cualquiera de sus categorías, esto garantizaría que lleguemos a ese promedio y es donde están todas las esperanzas, también, a nivel regional que septiembre nos ayude a aumentar el aporte en las presas que, en este momento, están al 26 por ciento”, indicó.

En ese sentido, Salomón Montijo conminó a la población a mantenerse atenta al clima para prevenir accidentes ocasionados por las lluvias, ya que se pronostica la presencia de éstas durante todo el mes de septiembre y principios de octubre. 


COMPARTE ESTA NOTICIA Responsive image Responsive image Responsive image

NOTICIAS RELACIONADAS Diciembre 18, 2025

La Preparatoria Rafael Buelna Tenorio celebra la "Buelnavidad 2025" con exposición intercultural, valores y entrega de donativos benéficos


Diciembre 18, 2025

Estudiantes de Ingeniería Topográfica y Fotogramétrica del Politécnico realizarán estancia en la UAS, en proyecto de métodos astronómicos


Diciembre 18, 2025

Futuros arquitectos presentan su formación integral en la tradicional Expo FAUAS; más de 150 proyectos reflejan la creatividad y calidad académica


Diciembre 17, 2025

Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAS se incorpora al Comité Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN)


Diciembre 17, 2025

¡Calidad académica! La Facultad de Contaduría y Administración ingresa y refrenda cuatro posgrados en el Sistema Nacional de Posgrados de la SECIHTI


Diciembre 17, 2025

¡Pone el ejemplo! Es la UAS la universidad con mayor participación en la Encuesta nacional “Usos y percepciones sobre la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la comunidad del sector de educación superior en México”


Diciembre 17, 2025

Representan a grandes filósofos; estudiantes de Derecho de la UAS dramatizan la evolución del pensamiento político en Sociodrama


Diciembre 17, 2025

Estudiantes de la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio realizan la "Feria del Emprendimiento Buelna 2025", con más de 100 proyectos de beneficio social


Diciembre 17, 2025

De la teoría al stand: Estudiantes de Ciencias de la Comunicación muestran su potencial emprendedor a través de la quinta edición de Expo Merca


Diciembre 17, 2025

El maestro Gordon Campbell, Premio Sinaloa de las Artes 2025, agradecido con la UAS por ser parte fundamental de su exitosa trayectoria con sus colaboraciones