El invierno es la época más problemática para la vista; el frío, el aire y la calefacción disparan la conjuntivitis y el ojo seco, señala especialista
Aun cuando es importante cuidar de nuestros ojos en todo momento, el invierno es la estación más problemática para la salud ocular. Las inclemencias del clima en la temporada invernal pueden causar varios problemas oftalmológicos como es el ojo seco, la conjuntivitis y blefaritis, por ello es importante prestar atención si se presentan cambios y visitar de forma inmediata al especialista, destacó Rosalía Ramírez Jaimes, coordinadora de la Licenciatura en Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
“Principalmente es conjuntivitis e irritaciones oculares son las que más se presentan en esta época debido a los cambios de clima, a las condiciones principalmente del frío, de aire y de que por lo general dejamos de consumir líquidos”, enfatizó.
La especialista en la salud visual detalló que estos problemas oculares se manifiestan principalmente con ardor, picazón, enrojecimiento, visión borrosa o sensación de arena, y se agravan por el uso de calefacción y el menor lavado de manos, por lo que la invitación es a no automedicarse y atenderse de preferencia con el especialista ya que es algo sencillo de tratar.
“Principalmente hay que hacer una valoración, hay que hacer un buen diagnóstico diferencia que realmente sean éstas las condiciones que se están presentando. Principalmente se tratan con lubricantes oculares, la mayoría de los casos”, mencionó.
Así mismo enfatizó que de no tratarse de manera adecuada este tipo de problemas oftalmológicos se pueden ocasionar problemas de mayor gravedad, toda vez que acciones como el frotamiento ocular es un precursor de algunas alteraciones incluso a nivel de córnea, en donde las personas pueden provocar astigmatismo.
Ramírez Jaimes manifestó que también en estas épocas en donde los pequeños están más en casa el uso de teléfonos y tabletas se aumenta, lo que les ocasiona resequedad ocular, por lo que se conmina a regular tiempos para que los pequeños no tengan padecimientos como los antes mencionados.