La mejor prevención de la LGBTI-Fobia es la educación, de ahí la importancia del rol del profesorado en esa dinámica, señala investigador
Este miércoles 26 de junio, el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (CPGIMH) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), concluyó el programa de conferencias en línea impartidas en el marco de la Segunda Jornada 2024 “Visibilidad de las Diversidades Sexo-Genéricas” con la conferencia titulada “LGTBI-Fobia y educación: el rol del profesorado”.
La presentación fue hecha por el doctor Luis Manuel Rodríguez Otero, docente investigador de la Facultad de Trabajo Social, autor de artículos científicos, capítulos de libros y títulos propios en las líneas de trabajo social en salud, género y diversidad sexual, quien, minutos antes de iniciar, agradeció a la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual del CPGIMH, por la invitación.
“Un gusto poder compartir este espacio con todos ustedes y, en primer lugar, agradecer la invitación a debatir un poco sobre este tema en este mes que nos representa, nos da visibilidad y es el mes en el que la sociedad en general pone un poquito más el foco de atención en toda la comunidad LGTBIQ ”, expresó.
Posteriormente comenzó la presentación del tema hablando de “la perspectiva crítica en el análisis de la realidad social” como parte de los contenidos de la ponencia; así como la teoría crítica, las perspectivas de intervención, el estado de bienestar con sus claves, principios, procesos y tipologías, las dimensiones de la comunidad, el género como categoría social en (re)construcción, entre otros.
“La conferencia que voy a dar va en ninguno de estos dos paradigmas, sino desde una postura y perspectiva crítica que considera la realidad como dinámica, una realidad que construimos y reconstruimos los sujetos, en donde se producen relaciones de interdependencia y de interrelación entre las personas que conformamos la realidad”, adelantaba.
Asimismo, recordó a las y los profesores presentes que “la mejor prevención de la LGTBI-fobia es una buena educación” basada en “la empatía, el respeto, la reciprocidad, la igualdad, la tolerancia y la modificación de conductas que como profesionales deben promover dentro y fuera del salón de clases”.
“Por ello es importante, ya como final de la ponencia, tener en cuenta el apoyo y la escucha activa; ayudar al alumnado a resolver las dudas que tenga sobre la diversidad. También es importante una implicación como profesional y la implicación de mis colegas en el centro educativo respecto de estos temas. Es importante, lógicamente, la acción reivindicativa de visibilizar las quejas que se producen respecto a la discriminación y al hostigamiento de las personas o identidades LGTBIQ […] y llevar a cabo acciones de prevención contra las formas de exclusión, discriminación y de bullying que puedan producirse en la escuela”, finalizó.
Para terminar con la actividad se abrió una ronda de preguntas y respuestas, y se otorgó una constancia a Rodríguez Otero por impartir la conferencia.