La hipertensión afecta a un gran número de mexicanos, por ello es importante prevenirla y tratarla a tiempo, destaca especialista
Actualmente 3 de cada 5 mexicanos están padeciendo hipertensión arterial y no lo saben, por ello es importante que periódicamente se hagan campañas de concienciación como en esta ocasión lo hace la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), para que no solo se brinden consultas médicas gratuitas, sino para que también aquellos que no saben qué padecen esta enfermedad cardiaca se asesoren y realicen medicina preventiva, destacó el cardiólogo David Alejandro González Carrillo.
“La hipertensión arterial que se está conmemorando el día de hoy es una de las enfermedades más prevalentes, de las enfermedades crónicas más prevalentes que existen en la actualidad. O sea, estamos hablando que puede ser del 30 al 40 % de prevalencia a nivel mundial. Si, las personas que ya están diagnosticadas de 100, 30 o 40 pacientes están diagnosticados ya tienen el problema de hipertensión”, enfatizó.
Así mismo el especialista de la Unidad de Cardiología del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la UAS, indicó que este padecimiento en un inicio no manifiesta síntomas, pero ya que avanza las personas pueden sufrir dolor de cabeza, zumbido en el oído, sensación de ver luces, náuseas, vómito, sangrado nasal recurrente e incluso palpitaciones, por ello hizo énfasis que es elemental tratarla a tiempo.
En este día en donde se conmemoro el Dia Internacional de Hipertensión y en donde de forma humanista la Universidad brindó consultas y estudios totalmente gratuitos, personas beneficiadas como el caso de Aidé Patricia Villaseñor Carrillo externaron su gratitud, toda vez que en esta ocasión es su joven hijo el beneficiario.
“Yo agradezco por la campaña que dan del estudio de cardiología, porque es una atención que se brinda a los pacientes gratuito y pues es una oportunidad para la salud para los hijos y para todos al servicio de nuestra salud. Muchas gracias”, compartió.
Así mismo el señor Sergio Armando Alcaraz Najar, quien en esta ocasión aprovechó para hacerse un electrocardiograma para conocer el estado actual de su corazón mencionó también el agradecimiento a la UAS por estas campañas gratuitas.
“Son muy positivas ya que aprendemos a vivir bien con la hipertensión. Nos ayudan a ver si tenemos o no tenemos hipertensión, para ayudarnos con nuestra salud”, manifestó.
Cabe señalar que los especialistas en Cardiología de la Universidad señalan que es mejor siempre prevenir una enfermedad y así poderla tratar mejor cuando se detecta en etapa temprana, por ello conminan a que, si tenemos familiares con hipertensión o cualquier síntoma anormal a que acudan a esta unidad de cardiología, en donde se les atiende en horario tanto matutino como vespertino, desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.